_
_
_
_
_

Lladró cede el poder ejecutivo del negocio a directivos de la firma

La empresa confía en que las ventas de fin de año mejoren los resultados de 2002

Lladró profesionaliza su gestión. La segunda generación de esta empresa familiar, fundada en 1953, ha decidido ceder el poder ejecutivo a directivos de la firma. Lo explicó ayer José Vicente Lladró, presidente del consejo de administración, del que también forman parte, además de dos hijos por cada uno de los tres fundadores de la empresa, un consejero ejecutivo y dos externos. La firma explicó su situación y su estrategia a corto plazo. Lladró confía en la evolución de las ventas de Navidad para mejorar los datos de 2002. Este año ha reducido su plantilla en 119 personas.

Más información
Nuevas líneas de productos

José Vicente Lladró atribuyó ayer las pérdidas registradas el año pasado a la "suma" de resultados negativos en aspectos como la minusvaloración de inversiones, como es el caso de Terra Mítica, a cuya ampliación de capital no ha concurrido la firma. La evolución de las inversiones en bolsa tampoco fue la deseada y perjudicó la cuenta final pese a que la facturación del negocio estrictamente porcelánico se mantuvo estable. Ante el bache la empresa ha planificado una reducción de costes.

Ayer, José Vicente Lladró explicó que el mercado exterior- la firma exporta el 90% de su producción- no ha estado muy "boyante". Recordó que la empresa ha limitado los incentivos de producción y ha iniciado un recorte de gastos. Este año, asimismo, ha reducido su plantilla en 119 personas, la mitad mediante bajas voluntarias, el 30% a través de la finalización de contratos y el 20% restante con jubilaciones. Lladró aseguró que hasta después del verano del año próximo no podrá adoptar una decisión sobre la necesidad de recortar plantilla. La decisión dependerá de la evolución del mercado y del efecto de las medidas de reducción de costes tomadas. La firma tenía a finales de 2002 un total de 2.732 trabajadores, 2.020 de ellos en España. José Vicente Lladró defendió, asimismo, su confianza en volver a beneficios. Confianza que basa en los buenos indicadores del mercado de EE UU, su principal comprador, de cara a la campaña de Navidad, que representa aproximadamente el 40% del total.

El presidente del consejo de administración de Lladró también habló de la organización interna de la firma. Explicó, en este sentido, la decisión de reorganizar las funciones dentro de la cúpula de la empresa. El consejo de administración de la firma incorpora además de dos hijos por cada uno de los tres fundadores de la firma ubicada en Tavernes Blanques, a un consejero ejecutivo con 30 años en la empresa (José María Sanz) y a dos consejeros independientes externos (Rafael Fraguas, consultor y profesor del IESE, e Ignacio Ferrero, presidente de Nutrexpa y también consejero del BBVA). El poder ejecutivo recaerá en directivos de la firma que ya trabajaban para la misma.

El presidente de Lladró también explicó que la empresa ha sido valorada en 623 millones de euros y explicó que de momento Rosa María Lladró es el único miembro de la segunda generación de la firma que ha expresado su intención de vender las acciones que controla directamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_