Las chicas del 'manga'
Al igual que ocurre con el rap, existe en España toda una subcultura juvenil alrededor del manga, los tebeos populares en el Japón, y los anime, los dibujos animados de igual procedencia. Surge ahora Charm, el primer grupo español dedicado a interpretar las canciones principales de las series anime y de los largometrajes y los videojuegos que derivan de ellas, a veces hechas por nombres de prestigio del pop nipón, como Pizzicato Five o X Japan. Charm son Marta Mateo, Pilar Giménez y Lydia Cuestas, aficionadas de origen barcelonés que se conocieron participando en un concurso de karaoke celebrado en el Salón del Manga del pasado año. Las tres veinteañeras se repartieron el primer premio, y Miguel Ángel Sánchez, fundador de Lollypop, sello discográfico de los tiempos de la movida, propuso que grabaran juntas. El resultado es Konnichiwa! (en japonés, Hola, ¿qué tal?), un doble CD donde interpretan en el idioma original y en castellano una selección de catorce éxitos del anime, canciones a veces con títulos sorprendentes, como Esto sí es un blues o La tesis de un ángel cruel; Konnichiwa! añade también una versión de Sukiyaki, la balada japonesa que fue número uno mundial en 1963. El libreto convierte el disco en una pieza de coleccionistas: rebosa retratos de las cantantes realizados por Raquel Peinado, Nacho Fernández, Cris Ortega y otros dibujantes españoles que trabajan dentro de la estética del manga.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.