_
_
_
_
_

Caixa Geral ampliará capital por 400 millones para optar al Atlántico

La entidad tiene como único accionista al Estado portugués

A pocos días para que se cumpla el plazo fijado por el grupo Arab Banking Corporation (ABC) para tener sobre la mesa ofertas en firme por el Banco Atlántico, una de las entidades extranjeras que según medios financieros manifiesta interés por la operación, Caixa Geral, que tiene al Estado portugués como único accionista, verá hoy reforzado su capital en cerca de 400 millones de euros.

La operación se enmarca en la negociación de la ley de presupuestos de Portugal, cuya aprobación está prevista hoy. En el último momento, la mayoría gubernamental ha presentado una propuesta que modifica el nivel de endeudamiento del Estado portugués. Si inicialmente este límite se había fijado en 7,9 millones de euros, finalmente la cantidad se aumenta a 8,2 millones.

Ayer, el Diário Económico de Lisboa publicó unas declaraciones del secretario de Estado portugués del Presupuesto, Norberto Rosa, en las que justificaba este aumento tanto para "incrementar las transferencias para los municipios, en cerca de 41 millones de euros", tal y como venía reclamando la Asociación de municipios, como por "los 400 millones de euros previstos para el aumento de capital de Caixa Geral de Depósitos". En medios financieros se da por hecho que la operación debe leerse en clave del interés de Caixa Geral por hacerse con el Atlántico.

La entidad, que no tiene similitudes con las cajas españolas sino que se trata del primer banco portugués con el Estado como único accionista, declinó ayer comentar la operación, y recordó que "públicamente" nunca ha movido ficha. Sus portavoces en España vienen subrayando que el vecino español, donde la entidad cuenta ya con una discreta presencia a través del Banco Simeón, es "un ámbito de crecimiento natural".

Reticencias

El Gobierno español no ha escondido sus reticencias ante la posibilidad de que un banco extranjero con capital público fuera quien se llevara el Atlántico. Su accionista de control, el Arab Bank Corporation (ABC), anunció oficialmente su disposición a realizar, en un primer momento, una desinversión parcial del 30%. Pero este planteamiento, que no daba el control al potencial comprador y que disgustó a los candidatos y a los asesores financieros de la operación, acabó por cambiar, y el ABC ha puesto en venta su paquete del 68,5%. Las oscilaciones en el precio son de vértigo, ya que van desde los 1.600 millones que el vendedor querría embolsarse hasta los 800 millones de euros de otras valoraciones.

El Atlántico, que gestiona unos recursos totales de clientes de 9.131 millones de euros, cuenta con 288 oficinas y 2.665 empleados, ha despertado el interés de un puñado de bancos y cajas, entre las que figuran Banco Sabadell, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y otras extranjeras como Barclays, Caixa Geral y Fortis, que acaba de obtener 255 millones de euros por la venta de su filial Seguros Bilbao al grupo Catalana Occidente. Ayer fue imposible obtener la versión del Atlántico sobre la ampliación de capital de la entidad portuguesa.

Fuentes del sector aseguran que el interés de Caixa Geral por el Atlántico estuvo presente en la reciente cumbre hispanoportuguesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_