Caja España investiga la indemnización del ex director general
El Consejo de Administración de Caja España, con sede en León, ha pedido un informe jurídico para conocer la legalidad o no del cobro de la indemnización del ex director general de la entidad, Evaristo del Canto Canto, que se fue de esta caja el pasado 1 de noviembre para fichar por otra entidad competidora, La Caixa, cuatro días más tarde. Está previsto que la próxima semana se analice este informe jurídico y se tome una decisión.
La entidad no confirmó la cuantía exacta de la indemnización, pero, según fuentes políticas, Evaristo del Canto podría haber cobrado, entre fondo de pensiones e indemnización, más de un millón de euros tras su abandono. Unión del Pueblo Leonés, con un representante en el consejo, pidió la dimisión del presidente por este asunto.
Dos contratos juntos
Lo que ha resultado más llamativo a los consejeros de Caja España es que Evaristo del Canto tenía dos contratos a la vez. Por un lado, el de alta dirección, y por otro, el laboral. Según el primero de ellos, la rescisión del contrato supondría el cobro del salario de tres meses por año, así como dos anualidades completas. El contrato laboral, que lo tenía porque fue director comercial antes de ser director general, establecía los 45 días por año trabajado.
Miembros del consejo se cuestionan por qué "si dimitió voluntariamente ha cobrado esta cantidad. También es chocante que su contrato le permita cobrar para marcharse, en sólo unos días, a la competencia. Se entiende que si existe una indemnización es para compensar que no puede trabajar en este sector, y mucho menos en una entidad competidora".
Otro problemas es que Evaristo del Canto firmó su contrato con el anterior presidente de la entidad, Marcial Manzano, "por lo que no se le podría achacar al actual, Juan Manuel Nieto, esta situación", explican fuentes políticas.
Caja España sigue a la búsqueda de un director general a pesar de que ha superado los quince días que inicialmente se dieron de plazo para esta labor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.