Los editores piden mayor difusión y atención y menos "cultura bazofia"
Los Premis als Llibres Millor Editats de la Comunitat Valenciana 2002, que concede la Generalitat, reunió ayer en la Biblioteca Valenciana, dentro del Saló del Llibre, a editores e ilustradores, muchos de los cuales apoyaron la petición de una mayor difusión y atención del libro valenciano del editor de Media Vaca, Vicente Ferrer, a lo que el editor de Pre-Textos, Manuel Ramírez añadió la necesidad de resaltar la importancia del libro para la sociedad de la información, que dirija hacia una cultura del conocimiento, "y no hacia una cultura del espectáculo, ni de una cultura bazofia". Citó las recientes palabras del director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta. Pre-textos ha obtenido el premio al libro en castellano mejor editado por La dama de Shalott y otros poemas, de Alfred Tennyson.
Vicente Ferrer, ganador del mejor libro valenciano de 2002 por Mis primeras 80.000 palabras, lamentó la nula incidencia y difusión que han tenido los anteriores premios en la venta y visibilidad de las obras, al tiempo que incidió en la escasa consideración social de los ilustradores y del libro infantil, que es de segunda clase dentro del mercado del libro".
El ilustrador Paco Giménez, corroboró las palabras de Ferrer,además de insistir en la importancia de recuperar la memoria, cosa que pretende El gegant de Sant Marcel.lí, de Clara Santiró y publicada por Denes, ganador del libro mejor ilustrado en valenciano. En el mismo sentido se expresó Max, el ilustrador de La guerra según Simone Weil (Tàndem), de Maite Larrauri, libro mejor ilustrado en castellano. El dibujante comentó que la serie de Filosofía para profanos es el único caso que conoce de un libro de filosofía con historietas que sintetizan ideas y conceptos.
Dificultades
Emili Payà, representante de Tres i Quatre, editorial de Alexandre VI i Roma, de Ximo Company, libro en valenciano mejor editado, explicó el importante y prolijo proyecto de la Biblioteca Borja y el Diplomatari Borja y pidió la implicación de la Generalitat. El director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, le destacó luego las excelencias de la obra.
Salvador Ballester, coordinador de libros de texto de Bromera (Textos i contextos, mejor libro de texto en valenciano mejor editado), recordó la dificultad de las editoriales pequeñas para vender sus libros en relación con los grandes grupos. Concha Roncal, de Nau Llibres (premio a la contribución a la normalización lingüística por Diccionari bàsic de la comunicació, de Josep Lluís Domènech et alii) hizo hincapié en la importancia de editar materia de léxico especializado. Miguel Morata, de la Librería Primado, premio a la labor en la difusión del libro, explicó las actividades culturales paralelas que se organizan el establecimiento.
También ha sido premiado Curso práctico de dibujo técnico 1º de Bachillerato, de la editorial Marfil, libro de texto en castellano mejor editado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.