_
_
_
_
_

La Politécnica, sede del Observatorio de I+D de las universidades europeas

El proyecto, financiado por la UE, echará a andar en diciembre

La Universidad Politécnica de Valencia pondrá en marcha a finales de este año un observatorio para medir la actividad de I+D+i generada en las universidades y centros públicos de toda Europa y evaluar el impacto real de la transferencia tecnológica al entorno productivo. La decisión fue anunciada ayer en el marco de la primera conferencia anual de la red europea ProTon que agrupa a 53 universidades de 18 países.

El Observartorio, que está siendo desarrollado por un equipo de trabajo formado por personal del Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de la Politécnica en colaboración con el instituto INGENIO (centro de investigación mixto con el CSIC), se pondrá en marcha a final de año con el objetivo declarado de "visualizar la contribución de las universidades europeas en materia de transferencia tecnológica", según explicó el director del CTT y promotor del encuentro, Fernando Conesa, ante los dos centenares de conferenciantes que participan de la primera conferencia anual de la Red creada en agosto de 2002.

El proyecto, añadió Conesa, cuenta con financiación de la Unión Europea y se ejecutará en los próximos tres años. "A través de Internet, el Observatorio proveerá a los miembros de la Red de una amplia base de datos con información sobre todas las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTRI) de las universidades". Pero también pretende servir como "centro de intercambio" de conocimiento y de experiencias, en asuntos clave como son la relación de la universidad con la empresa, la protección de derechos de propiedad intelectual, las licencias de tecnología o la generación de empresas de base tecnológica en el ámbito europeo.

Pautas comunes

Es decir, ejercer de "interlocutor" entre las oficinas de transferencia tecnológica de los distintos países que participan de la Red y, a la vez, establecer pautas de colaboración común entre ellas. La elección de la Universidad Politécnica de Valencia como sede de la primera conferencia anual de la Red Pro Ton-Europe se explica, según se puso de relieve en la primera de las dos jornadas celebradas en el campus valenciano, debido "al liderazgo de la UPV en el área de la transferencia tecnológica" y "al papel desempeñado como promotora de la creación de la Red".

Ambos factores, unido a que es la única universidad valenciana que participa en la Red, han sido claves para que Bélgica -que lidera el proyecto a través de la Universidad de Lovaina- y las asociaciones EARMA (que aglutina a todos los gestores europeos de investigación) y TII (la asociación europea de transferencia tecnológica) apoyaran la sede valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_