Zoido pide "calma" a Chaves y lo acusa de mantener un "postulado maximalista" sobre la financiación
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, solicitó ayer "un poquito de calma" al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, respecto al cierre de un acuerdo sobre la liquidación de la deuda por financiación autonómica. La Administración andaluza mantiene en este sentido un "postulado maximalista", afirmó.
Zoido, antes de presidir la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado celebrada en Sevilla, resaltó que el Gobierno pretende llegar a un acuerdo con la Junta y añadió que Andalucía es "la única comunidad" con la que todavía no se ha logrado cerrar. El delegado recordó que regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Asturias "están gobernadas por el PSOE y se ha llegado con ellas a un acuerdo".
Chaves, después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, afirmara que en este momento no se da el clima de sosiego necesario para cerrar este acuerdo, dijo ayer que esta manifestación no era más que una "excusa falaz" para tratar de "ocultar" el incumplimiento de su compromiso.
El delegado del Gobierno dijo que "los insultos vienen siempre del mismo sitio" y aconsejó que, aunque se pueden o no compartir ideologías, el insulto "debería haber sido erradicado desde hace ya mucho tiempo de la convivencia política".
Sobre la liquidación de la deuda por financiación autonómica, Zoido señaló que "se están cerrando" las salidas al decir "que se debe meter a alguien en la cárcel porque comete un delito". En este sentido, insistió en solicitar "un poquito de calma" a Manuel Chaves.
Zoido concluyó cuestionándose si "realmente no queremos [el Gobierno central] alcanzar a un acuerdo sobre la deuda por financiación autonómica o es que es muy difícil llegar a un acuerdo con la Junta por los postulados y planteamientos maximalistas que mantienen".
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afirmó: "Si algo ha rozado lo delictivo, es precisamente el incumplimiento del Gobierno del señor Chaves y la señora [Magdalena] Álvarez [consejera de Economía], que han hecho perder a los andaluces más de un billón de pesetas en las dos últimas legislaturas por su falta de ejecución presupuestaria". Sanz acusó a la titular de Economía y Hacienda de "tener muy poco crédito" para dar consejos al vicepresidente del Gobierno, ya que se trata de la consejera "con más falta de ética" del Gobierno andaluz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Ignacio Zoido
- Manuel Chaves
- VI Legislatura Andalucía
- Vicepresidencia autonómica
- Delegados Gobierno
- Presupuestos autonómicos
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Subdelegaciones del Gobierno
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- España
- Finanzas