Jueces y abogados de familia piden que se regule la separación de las parejas de hecho
Es preciso regular la separación de las parejas de hecho. Esa es una de las de las conclusiones aprobadas ayer en un encuentro de jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados de familia celebrado en Madrid. Para ello bastaría una reforma de "apenas seis líneas" en la Ley de Enjuiciamiento Civil, según el presidente de la Asociación de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui. En caso de haber hijos se les aplica la normativa de las rupturas matrimoniales. Según el Consejo General del Poder Judicial, los procesos por guarda, custodia y pensión de los hijos menores entablados por parejas de hecho (4.273) suponen ya el 6,5% del total (61.617), a tenor de los datos del primer semestre de este año. Tres de cada cuatro (74,8%) fueron contenciosos frente al 37,1% de pleitos sin acuerdo por rupturas matrimoniales. Las parejas de hecho carecen de una regulación estatal, pero existen 11 normativas autonómicas.
Los abogados y los jueces de familia, que aducen para su petición "el sentir social", también solicitan que se pueda acceder directamente al divorcio sin pasar por el procedimiento de la separación matrimonial. Igualmente, solicitan más medios para los juzgados de familia, que deberían implantarse en todos los partidos judiciales. De esa forma se podría agilizar la toma de decisiones urgentes para que se adopten en los plazos previstos, afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































