Jueces y abogados de familia piden que se regule la separación de las parejas de hecho
Es preciso regular la separación de las parejas de hecho. Esa es una de las de las conclusiones aprobadas ayer en un encuentro de jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados de familia celebrado en Madrid. Para ello bastaría una reforma de "apenas seis líneas" en la Ley de Enjuiciamiento Civil, según el presidente de la Asociación de Abogados de Familia, Luis Zarraluqui. En caso de haber hijos se les aplica la normativa de las rupturas matrimoniales. Según el Consejo General del Poder Judicial, los procesos por guarda, custodia y pensión de los hijos menores entablados por parejas de hecho (4.273) suponen ya el 6,5% del total (61.617), a tenor de los datos del primer semestre de este año. Tres de cada cuatro (74,8%) fueron contenciosos frente al 37,1% de pleitos sin acuerdo por rupturas matrimoniales. Las parejas de hecho carecen de una regulación estatal, pero existen 11 normativas autonómicas.
Los abogados y los jueces de familia, que aducen para su petición "el sentir social", también solicitan que se pueda acceder directamente al divorcio sin pasar por el procedimiento de la separación matrimonial. Igualmente, solicitan más medios para los juzgados de familia, que deberían implantarse en todos los partidos judiciales. De esa forma se podría agilizar la toma de decisiones urgentes para que se adopten en los plazos previstos, afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































