_
_
_
_

El Gobierno en funciones gastó más porcentaje del presupuesto que los Ejecutivos anteriores

La Comunidad desembolsó 5.000 millones en cinco meses, un 40% de lo presupuestado

El Gobierno regional en funciones ha gastado en cinco meses, hasta el pasado 31 de octubre, 5.063 millones de euros, el 40% del presupuesto total para el año 2003. Eso supone tres puntos más de lo que gastaba el Gobierno normal, en plenitud de competencias, cada año en ese mismo periodo junio-octubre, desde 1995 (una media del 37% del presupuesto anual). Alberto Ruiz-Gallardón y sus nueve consejeros en funciones hicieron balance ayer de sus cinco meses de interinidad, y su conclusión fue más que optimista: el año se cerrará con el 96% del presupuesto ejecutado.

A fecha 31 de octubre, la Comunidad había ejecutado el 72% del presupuesto de gastos para 2003 y el 78% del presupuesto de ingresos. Ese porcentaje es "el más alto de los últimos ocho años", cuando la media se situaba en el 64%. Con estos datos, el Gobierno regional calcula que a final de año el grado de ejecución será del 96%, es decir, que la Comunidad habrá gastado e ingresado prácticamente todo lo que dijo que iba a gastar e ingresar.

Eso por lo que respecta al año completo, pero el presidente en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo también balance de la gestión, en estos cinco meses de crisis, del Ejecutivo interino que se despide el sábado. Y la conclusión es llamativa: el Gobierno en funciones ha gastado 5.063 millones, el 40% del presupuesto anual, mientras que en los últimos ocho años la media de ejecución entre junio y octubre era del 37%; es decir, no sólo no se ha producido la temida parálisis de la Administración, sino que se ha gastado más dinero que cuando el que gestionaba era un Gobierno con plenas competencias.

¿Cómo es eso posible? "Es un misterio. En año de elecciones -y este año hemos tenido dos-, los directivos se desincentivan y se relajan, y la ejecución del presupuesto suele bajar. Esta vez ha pasado lo contrario", argumenta el consejero de Hacienda en funciones, Enrique Ossorio. El consejero asegura que eso no quiere decir que el Ejecutivo interino se haya extralimitado en sus reducidas competencias: "No hemos acometido grandes inversiones, como fue en su día el Metrosur, o como podría ser construir un hospital. Simplemente, hemos ejecutado el presupuesto de 2003", subraya. ¿Y entonces por qué se ha gastado más? "Quizás porque las grandes inversiones han corrido otros años no a cargo del presupuesto, sino de la deuda".

La Comunidad ha aprobado gastos que comprometen al futuro Gobierno durante años, pero que ha considerado inaplazables: obras en colegios y centros de salud, becas, adjudicaciones de contratos (como los de gestión de centros de ancianos), continuación de las obras del Teatro del Canal y del Palacio de Deportes, inicio de las obras de los juzgados de la plaza de Castilla, contratos de personal (por ejemplo, 1.800 profesores nuevos), subvenciones. Aun así, hasta el momento se han ingresado 760 millones más de lo que se ha gastado. "El año se cerrará con superávit", afirma Ossorio. Lo que no quiere decir que se reduzca la deuda regional, que se mantiene en 6.270 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_