Simancas tilda de "trampa demagógica" la bajada del IRPF de la candidata
El portavoz socialista califica el discurso de "conservador, complaciente y poco real"
"Conservadora", "poco real" y "complaciente"· Éstos fueron los calificativos utilizados por el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, para definir el discurso de investidura de Esperanza Aguirre, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad. A la vez, calificó de "trampa" el anuncio de rebajar un punto el tramo impositivo de IRPF destinado a la Comunidad.
Simancas, que siguió con cierta estupefacción las palabras de Aguirre durante el pleno de investidura criticó el panorama "extraordinariamente complaciente" que dibujó Aguirre sobre la situación social y económica de Región. Según el secretario general de los socialistas de Madrid, esta actitud supone una "irresponsabilidad" porque, invita a "la inacción o al continuismo".
La rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF no convenció a Simancas: "Este anuncio es una trampa, ya que el Gobierno del PP debería haber deflactado el tipo impositivo. Es decir, que a medida que ha ido creciendo el índice de precios al consumo (IPC), debería haber reducido la presión fiscal. Al no haberlo hecho, los ciudadanos han estado pagando más impuesto sin darse cuenta. De modo que la bajada de un punto anunciada por Aguirre no supone otra cosa sino intentar compensar la mayor carga impositiva que conlleva la inflación", explicó Simancas. "Al final, resulta que Aguirre no nos perdona nada, y lo único que hace es pura demagogia", agregó.
"El nivel de credibilidad del PP lo ha marcado Gallardón, que anunció que iba a bajar los impuestos y resulta que los ha subido desde el primer momento de su llegada a la alcaldía de Madrid", remachó el dirigente socialista. "Es una trampa hablar sólo del IRPF. ¿Y los demás impuestos? Porque si bajan los impuestos directos, pero nos suben los indirectos...", agregó.
"Con impuestos directos mínimos, lo previsible es que haya servicios públicos mínimos", sentenció Ruth Porta, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista. "El PP no sólo no ha reducido los impuestos indirectos, sino que los ha subido mucho", explicó Porta, especificando que éstos son los que gravan las transmisiones patrimoniales, los actos jurídicos documentados, las gasolinas, el tabaco y el alcohol. La diputada, tras calificar el discurso de Aguirre de reganiano [por Ronald Reagan], concluyó: "Aguirre ha dejado entrever que los ciudadanos tendrán que pagar por los medicamentos, peaje por usar las carreteras, etcétera".
Simancas también se mostró irónico al calificar de "antológi-cos" algunos de los análisis realizados por la candidata. "El que haya dicho que tenemos la mejor sanidad de Europa" o que "el incremento del precio de la vivienda se debe a que los ciudadanos cada vez tienen más trabajo no es más que seguir al dictado la doctrina Cascos", en referencia al ministro de Fomento.
Réplica para Gallardón
Simancas también aseguró que al alcalde y presidente regional en funciones Alberto Ruiz-Gallardón le debían de haber dado un "turno de palabra por alusiones" por todas las "críticas implícitas" de Aguirre por sus políticas desarrolladas en los últimos ocho años al frente del Ejecutivo de la Comunidad, "como por ejemplo, la gestión de Telemadrid". El portavoz socialista arremetió contra los planes de Aguirre para dirigir el Gobierno regional, en su opinión, "marcadamente conservadores" al apostar por "más liberalizaciones, más privatizaciones y menos peso del sector público".
Según Simancas, ésta es "una receta" ya ensayada en Madrid, que "ha traído mayor precariedad laboral, inseguridad ciudadana, deterioro de los servicios públicos y carestía de la vivienda". "Con menos peso del sector público y más privatizaciones", añadió, "no se resuelven los problemas de la vivienda, de la educación, de la sanidad, en definitiva, los problemas de Madrid".
"He sido un poco castrista"
Sonriente y vestida de beige y pantalón oscuro, la candidata Esperanza Aguirre subió al estrado donde estuvo más de dos horas, las que le costó leer su discurso de 49 folios. En ese tiempo, arrancó algunos murmullos de los bancos de la oposición, en especial, cuando comenzó a tratar asuntos espinosos, como la reforma de Telemadrid y la eliminación de la denominada telebasura o la propuesta de que sea urbanizable todo suelo que no tenga protección medioambiental. En este último punto y ante el estupor creado en los bandos de PSOE e IU, tuvo que parar de leer y romper su intervención: "Sí, aunque a usted no le guste, señor Nolla", dijo mientras miraba al diputado socialista Modesto Nolla.
La zona reservada al público estuvo llena durante toda la sesión. Llamaban la atención algunas figuras destacadas como la esposa del presidente del Gobierno y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y el decano del Colegio de Abogados, Luis Martí Mingarro, padre de la nueva secretaria general de la Asamblea, Sylvia Martí.
La candidata no cesó de alabar el trabajo de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, en sus propuestas también se dejó ver una fuerte crítica, cuando anunció la bajada de impuestos, la reforma del escrutinio en las elecciones o el tomar las riendas en materia de seguridad ciudadana.
El fin del discurso de Aguirre vino acompañado de un cerrado aplauso por parte de los diputados del PP, ante la pasividad de los del PSOE e IU. Aguirre, que siguió sonriente, se acercó al candidato socialista, Rafael Simancas y le dijo: "He sido un poco castrista [en referencia al presidente cubano, Fidel Castro], por lo largo, ¿verdad?". Después saludó a la número dos del PSOE, Matilde Fernández, a la que dio un par de besos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Rafael Simancas
- Esperanza Aguirre
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- IRPF
- Hacienda pública
- Impuestos
- Gobierno autonómico
- Tributos
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Finanzas