Un jordano mata a una turista y hiere a cuatro en la frontera con Israel
El primer ministro palestino trata de negociar una tregua con los grupos radicales
Un jordano disparó ayer sin motivo aparente contra un grupo de turistas ecuatorianos, matando a una e hiriendo a cuatro de ellos, cuando pasaban el puesto fronterizo de Eilat y se disponían a entrar en Israel, en la zona próxima al mar Rojo. Este atentado es el más serio incidente provocado por un jordano en suelo israelí desde que en 1997 un soldado del país vecino disparó contra un grupo de escolares hebreos, matando a siete, en Beit Shen, al norte de Israel.
El tiroteo se produjo a media mañana cuando 39 turistas ecuatorianos se dirigían a pie al puesto fronterizo de Israel para tramitar el visado de entrada e iniciar la última etapa de un largo viaje que había empezado en Egipto y que, tras Jordania, debía acabar en Tierra Santa. Pero, antes de que los viajeros salieran de la aduana israelí, un hombre situado a una veintena de metros, que estaba agazapado detrás de unos camiones, empezó a disparar contra el grupo, hiriendo a dos de ellos de gravedad y levemente a otros tres. La ecuatoriana Marta Terán, de 33 años, murió anoche de las heridas sufridas en la cabeza.
Los soldados israelíes del puesto fronterizo dispararon contra el agresor, matándolo en el acto. Según las primeras investigaciones, el autor de los disparos es un conductor jordano, oriundo del campo de refugiados palestino de Zarka, situado al norte de Ammán. Portavoces del Ejército israelí aseguraron ayer que el atentado lleva el sello de la organización Al Qaeda, sin dar más detalles. El atentado conmocionó la región turística de Eilat, una de las más tranquilas y prósperas de Israel, situada a orillas de mar Rojo, donde en los últimos tres años de Intifada no se había registrado ningún incidente.
El atentado supone además un jarro de agua fría a la iniciativa de paz emprendida en los últimos días por el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, que trata de negociar una tregua con los grupos radicales, contando para ello con la ayuda del jefe de los servicios secretos egipcios, el general Omar Suleiman. Qurei se trasladó ayer a Gaza para hablar con los responsables de las organizaciones fundamentalistas y tratar de convencerles de que depongan las armas. Horas antes, en un gesto tendente a facilitar el diálogo, la Autoridad Nacional Palestina decidió descongelar las cuentas corrientes de las organizaciones humanitarias vinculadas a los integristas, que estaban bloqueadas desde hace varias semanas.
La iniciativa de Qurei coincide con una ofensiva similar emprendida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó ayer por unanimidad una resolucion impulsada por Rusia respaldando la aplicación de la Hoja de Ruta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.