_
_
_
_

La Bolsa de Nueva York aprueba la creación de un consejo reducido e independiente

La propuesta de reforma de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), presentada hace dos semanas por su presidente interino, John Reed, ya cuenta con el aval de los 1.366 miembros del parqué neoyorquino. El plan de Reed deberá pasar ahora por las manos de la Security and Exchange Commission (SEC). Sin embargo, el órgano regulador estadounidense ya ha dicho que la reforma que emprende el mercado neoyorquino se queda corta para recuperar la confianza de los inversores en Wall Street.

Una confianza que ha quedado seriamente tocada por los escándalos financieros que azotan la Bolsa neoyorquina en los últimos dos años y que han afectado incluso a su anterior presidente, el polémico Richard Grasso.

El primer paso ya está dado. De salir adelante, será el mayor cambio al que se somete esta institución financiera en sus 211 años de historia. El objetivo de esta reforma es el de limpiar la estructura que gobierna el NYSE, seriamente tocada por los escándalos financieros y por la controversia que rodeó al paquete de compensación concedido a Grasso.

Para recuperar la credibilidad de esta institución, Reed propone la creación de un consejo de gobierno totalmente independiente, integrado por entre 6 y 12 miembros que serían reelegidos cada año sin un mandato temporal fijo. Entre los ocho directores que lo integrarán destacan los nombres de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, Herbert Allison (presidente del fondo de pensiones TIAA-CREF), James McDonald (director general de Rockefeller), Dennis Weatherstone (ex ejecutivo de JP Morgan) y Ewen Baird (ex presidente de Schlumberger). Ellos serán los encargados de supervisar la reglamentación, la remuneración y los controles internos en la plaza neoyorquina. Además habrá un jefe ejecutivo y un presidente, aunque las dos figuras podrían integrarse en una sola persona que todavía debe ser designada.

Consejo de ejecutivos

Se crea también un consejo de ejecutivos integrado por representantes de los miembros que conviven en Wall Street (bancos de inversión, analistas y otras firmas financieras) y que se encargará de dar sus opiniones sobre cómo debe operar la Bolsa. Estará formado por entre 12 y 18 miembros.

A los miembros del NYSE les gustan las nuevas líneas directrices propuestas por Reed que regirán en la Bolsa neoyorquina, y esperan que sean suficientes para acabar con cualquier tipo de abuso o de conflicto de interés. No es el caso de la SEC, que ve en los planes del presidente interino de Wall Street un primer paso sobre el que se debe avanzar más para recuperar la confianza de los inversores. Los tres años de caída de las bolsas y los excesos de la burbuja tecnológica han desvelado prácticas irregulares en el mercado neoyorquino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_