_
_
_
_
TECNOLOGÍA

Todas las universidades se conectarán con IPv6 a partir de enero

Desde el próximo mes de enero, todas las redes informáticas del mundo dedicadas a la investigación estarán conectadas a través de IPv6, el nuevo protocolo de Internet destinado a aumentar exponencialmente las capacidades de la Red y a dar soporte a los nuevos servicios.

La presentación internacional de este avance se realizará en Bruselas los días 15 y 16 de enero. Concluye de esta forma un proceso conjunto de migración desde la actual versión de Internet (IPv4), desplazamiento del que RedIris, la malla investigadora de las universidades españolas, fue pionera en Europa, hace ahora año y medio.

El anuncio fue realizado por Luis Rodríguez-Rosselló, director de Infraestructuras y Tecnologías Emergentes de la Comisión Europea, en el transcurso del congreso anual de RedIris, celebrado en Palma de Mallorca. "La tercera generación de Internet, la que sigue a la del correo electrónico (primera) y a la de la creación de sitios web (segunda), va a requerir unos protocolos nuevos, como los que aporta IPv6, capaces de acoger las nuevas realidades de la Red, desde la posibilidad de compartir y aprovechar los recursos (informática distribuida) a los servicios web, destinados a permitir la interacción directa entre webs, por ejemplo entre una empresa y la agenda personal de un usuario, lo que acabará con la rígida estructura actual cliente/servidor", comentó Rodríguez-Rosselló.

Más información
RED IRIS:

Grid

Para Rodríguez-Rosselló, quien destaca que RedIris es la red que cuenta con el servicio de mayor velocidad de IPv6 en la actualidad, habrá que esperar hasta 2010 para que la nueva versión de Internet esté totalmente incorporada en la sociedad, "si bien en 2006 muchos servicios ya funcionarán con conexión IPv6". El retraso de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que aumentará la demanda de direcciones, es el principal motivo de que el nuevo protocolo de Internet no esté ya mucho más enraizada socialmente. Este protocolo permite aumentar enormemente la disponibilidad de direcciones de Internet.

Para Rodríguez-Rosselló, lo que hace falta ahora es que la industria de EE UU se decida masivamente a dar el paso hacia la nueva versión de Internet, algo que ya han empezado, entre otros, fabricantes de programas informáticos como Oracle, Sun e IBM, y de routers (Cisco), que han añadido a sus productos capas extras compatibles "hacia atrás" con IPv4.

RedIris está siendo banco de pruebas internacional para el desarrollo de la informática distribuida (tecnología grid). El primer prototipo estable en España, que permitirá dar soporte a proyectos paneuropeos como EGEE (siglas de Enabled Grids for E-Science in Europe) y dar servicio colaborativo a usuarios, estará en funcionamiento en febrero de 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_