_
_
_
_

Ecologistas de Almería piden que el gasoducto evite Cabo de Gata

Los conservacionistas de Cóndor rechazan el tendido de un cable

La asociación almeriense ecologista Cóndor ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente sus alegaciones al trazado del gasoducto que unirá Orán con Almería en el plazo de cuatro años. Los conservacionistas piden que la obra del consorcio empresarial Medgaz evite en su trazado los terrenos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. También rechazan el tendido de un cable paralelo a la tubería.

Según los ecologistas, uno de los itinerarios propuestos por Medgaz hace pasar la tubería por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Karst de Yesos de Sorbas, la Serrata de Níjar y la Sierra de Bédar-Cabrera. "Atraviesa zonas de gran valor e insignes para Almería. Además, establece zonas de servidumbre de 40 metros, parecido a una cañada real. Por eso proponemos que se opte por la alternativa que va desde Argelia hasta Cartagena, en Murcia", señaló el secretario de Cóndor, Juan Pedro González.

Para los ecologistas, si el Ministerio de Medio Ambiente avala la opción de la empresa de entrar por la bahía de Almería, las obras "destruirán" una gran cantidad de superficie de las zonas señaladas, además de otras zonas marinas protegidas del Parque.

"Las obras consisten en colocar una gran tubería enterrada a lo largo del trayecto elegido y para ello eliminan toda la vegetación y realizan caminos para que transite por ellos la maquinaria pesada que realizará las obras. Esto producirá efectos a la flora y a la fauna", aseguró González.

El grupo Cóndor señala, también, que la conducción implica el tendido de un cable eléctrico que se utilizará para el trasvase de corriente entre Argelia y Europa, según reconocieron meses atrás los responsables de Energía de Francia y Argelia, Nicole Fontaine y Chakib Jelil, respectivamente. "Aunque este proyecto del cable no tenga nada que ver con el del gasoducto, consideramos que debe dejarse claro. Y si tiene relación, que se señale", indicó González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_