¡Estos obreros!
Se ve que el obrero es malo: más de doscientas víctimas mortales en lo que va de año por accidentes de trabajo para fastidiar a quienes los subcontratan. El obrero se tetraplejiza para molestar; la Audiencia de Barcelona ha absuelto a los contratantes que debían pagar al que le pasó eso. Deben tener razón, porque un amplio grupo de abogados de Barcelona ofrece un homenaje al tribunal que está siendo maltratado por la prensa. También la prensa es mala persona; la Iglesia creó la Buena Prensa para que la suya quedara exenta de ese pecado original del periodista no beato al creer que el tetrapléjico debe ser indemnizado. Tampoco se ve por qué los sindicatos amparan a ese hombre que, sabiendo los peligros que entrañaba su trabajo, los corrió. Por herir al capital, aunque queda flotando la frase del Guerra: "Más cornás da el hambre" .
Pero ¿hay hambre en España? Hay menos que antes, porque hay trabajos-basura; cualquier oposición al trabajo-basura es, naturalmente, demagógica. España sigue siendo el país de más parados de Europa, y el de número más alto de accidentes de trabajo; es también donde la economía oculta alcanza más auge, aunque no me suelen explicar cómo lo saben: estará un poco tolerada. Y cubierta por trabajadores con vocación de tetrapléjicos, y empresarios ayudados por abogados como los que dan homenajes a los jueces que condenan a estos astutos delincuentes por querer sacar dinero a base de inutilizarse para toda la vida. Aunque es verdad que su vida ordinaria es más corta que las de otras profesiones, como jueces y abogados, y no digo las de los periodistas, clasificada como de alto riesgo: puede uno estar mirando por la ventana cuando llega un oficial americano y le matan. Sin llegar a eso: hay periodistas que creen que el tetrapléjico está condenado desde que nació. No por el destino, sino por el país, el barrio: la clase.
(Destino: alguna vez he señalado que en español esta sola palabra sirve para señalar el misterioso fatum, el "está escrito" o el dedo de los dioses y, al mismo tiempo, un buen empleo: "Está destinado en...". Y es que todavía en el funcionariado, la milicia, el profesorado y la judicatura ese destino puede ser la solución hasta la muerte en la cama. Nunca: "Ahmed está destinado a un andamio y Guadalupe está destinada a puta".).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.