Camino de Santiago
David Barbero posee un envidiable currículum como presentador de televisión y autor teatral, con numerosas distinciones en este campo. Publica ahora la novela La peregrina, un fresco con un conjunto de personajes en busca de autor.
La novela se centra en la figura de una joven de origen venezolano y nombre de telenovela, Fernanda Lucía, que debe realizar el Camino de Santiago para cumplir dos objetivos: entregar el Santo Grial en la Catedral compostelana y salvar a su familia de una enfermedad, que, como una plaga divina, lleva a los varones a una invalidez permanente. Para ello, recorre la ruta jacobea siguiendo los pasos de un antepasado suyo, que comenzó el viaje en 1414 con igual objetivo y que fue relatando su viaje en unas cartas que sirven de guía a la peregrina contemporánea, que, sin embargo, guarda una sorpresa que se resolverá en el camino, de forma un tanto misteriosa.
Junto a ella, se reúne un grupo de personajes, su lejano primo Lucas Lope de Arcentales, la policía Marta Martín, el cura José María Agirre, quienes por razones distintas pretenden también conocer dónde se oculta el Grial, ya sea para venderlo o para conservarlo en la Secretaría Vaticana de Patrimonio Artístico. Otro coro de personajes, como Federico, que debe hacer la penitencia para que le sea perdonada su constante infidelidad hacia su mujer, y la señora Mercedes que busca el futuro sin problemas para su hija disminuida, componen un conjunto de personajes que contrastan con el primer segmento de protagonistas por su caracterización en una sola línea: el primero es un gastrónomo impenitente y la segunda se empeña en una lista de ritos esotéricos...
Las dos historias se entrecruzan en una trama con caracteres históricos, en las peripecias que conocemos a través de las cartas que el antecesor Juan de Arcentales envió a su mujer y a su amante.
Barbero ha creado una historia con tintes de intriga, basada en el diálogo, que supera con creces a los segmentos descriptivos de la novela, mezclando tres ingredientes: la sección histórica, la trama policíaca, que se desvela de forma muy simple, y el sentido simbólico de unos personajes que se descubren en la iniciación que simboliza este viaje. La narración lineal, la sorpresa y la construcción de los personajes son los hilos con que se mantiene esta guía del recorrido del Camino, donde no faltan elementos de creación de suspense, aunque un narrador omnisciente y preocupado por dar explicaciones, empañe los momentos de sorpresa.
David Barbero: La peregrina. Hiria, San Sebastián, 2003, 405 páginas, 24 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.