La llegada de ecuatorianos baja un 25% tras la exigencia de visado
La llegada de inmigrantes ecuatorianos a España se ha reducido un 25% desde que el pasado 3 de agosto el Gobierno empezara a exigirles visado de entrada. Según el Ministerio del Interior, entre el 1 de agosto y el 31 de septiembre han entrado en España 9.104 ciudadanos de ese país andino, frente a los 12.210 que arribaron en ese mismo periodo durante 2002. Gran parte de ellos llegan al aeropuerto de Barajas.
Portavoces de Interior aseguran que, desde la aplicación del visado, apenas se han detectado casos de ecuatorianos que intenten entrar en España con pasaportes falsos. "Pero es previsible que suceda porque ya ha ocurrido con otros colectivos de inmigrantes a los que se les ha empezado a exigir visado en los últimos años, como los colombianos", explican.
Raúl Jiménez, portavoz de la asociación ecuatoriana Rumiña-hui, explica que la exigencia de visado está desesperando a sus compatriotas, que ven en la emigración la única salida a la grave crisis que azota su país. "En Ecuador hay muchas personas deseando emigrar, y son muy pocas las que obtienen el visado porque los requisitos son muy duros. Así que es previsible que crezcan las redes de inmigración ilegal", asegura. En la capital están empadronados 140.000 ecuatorianos frente a los 6.400 de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.