_
_
_
_

La Generalitat limita su control sobre la obra social de las cajas

El nuevo decreto catalán de cajas, que se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el último día laborable antes de las elecciones autonómicas del pasado domingo, presenta un cambio inesperado que ha suavizado el rechazo contundente generado en las cajas catalanas por el refuerzo de la capacidad de control del Ejecutivo autónomo sobre los recursos destinados a la obra social. En su artículo 55, el decreto limita esta capacidad supervisora de la Administración sobre lo anunciado.

El artículo 55 del decreto crea una comisión mixta de 11 miembros entre la Federación Catalana de Cajas y el Gobierno de la Generalitat para que aborden conjuntamente qué hacer con la obra social, y en ella el consejero de Economía cuenta con un voto de calidad para un posible desempate.

Pero al explicar las funciones de esta comisión, el decreto se remite al artículo 4 del decreto legislativo 1/1994, que limita el papel de la Generalitat a "una tarea orientadora en materia de obra social, señalando carencias y prioridades, respetando la libertad de cada caja sobre la elección de las inversiones concretas". En el texto anterior, la referencia legislativa (artículo 47d) hablaba de "planificación" de la obra social y de "propuesta al Consell Executiu de las inversiones básicas para obra social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_