_
_
_
_

Las obras del tranvía han originado ya más de 30 accidentes

Los municipios inspeccionan cada semana si la constructora cumple las normas

Las obras del tranvía son la causa directa o indirecta de al menos 34 accidentes. Esta es la opinión de las víctimas, que se han dirigido a la concesionaria, Tramvia Metropolità, para que las indemnice por los daños sufridos. Son peticiones de diversa índole y con cantidades muy variadas: van desde el centenar de euros hasta varios miles. La empresa ha pagado ya algunas indemnizaciones y ha desestimado otras apuntando a los ayuntamientos como responsables últimos.

Los accidentes, que no han ocasionado víctimas mortales, se han producido, hasta ahora, en tres poblaciones: Barcelona, Esplugues de Llobregat y Cornellà. Las causas que figuran en los expedientes son muy variadas. Abundan los choques entre dos vehículos atribuidos a mala señalización de las obras o irregular señalización semafórica. Hay varios demandantes que aducen que se hundió el pavimento cuando circulaban por la zona de obras, unos en vehículo y otros como peatones.

Hay quien no especifica el importe de la indemnización. Otros apuntan a que la empresa constructora realizó una mala ubicación de los elementos auxiliares de la obra. También hay reclamaciones por caídas como consecuencia, aducen, de una pésima colocación de las losetas de las aceras. También por el mal estado del pavimento tras su reposición. Otros aseguran que el accidente se debió a la falta de señalización de zona de paso para las personas que circulaban cerca de la obra. No faltan las caídas de materiales que han terminado por alcanzar a alguien. Luego están los casos más infrecuentes: la denuncia de la rotura de una tubería, una tapa del alcantarillado mal instalada y que sobresale con consecuencias nefastas.

Hay casos ya solucionados. Por ejemplo, F. R. reclamó una indemnización de 117 euros por los daños sufridos en Esplugues a causa de la mala señalización de las obras. Ya ha habido acuerdo. La aseguradora de la concesionaria se ha avenido a pagar una cantidad notablemente superior: 1.800 euros.

En cambio, L. R., que sufrió un accidente como consecuencia del hundimiento del pavimento, también en el término municipal de Esplugues, reclamó 758,65 euros y ha terminado conformándose con 387,33, que también están pendientes de pago. F. A. A. ha sido ya indemnizada con 4.420 euros tras sufrir problemas, una vez más en Esplugues, como consecuencia de mala señalización de las obras, con el añadido de que se hundió el pavimento a su paso.

La empresa ha rechazado, en cambio, otras reclamaciones porque entiende que la incorrecta regulación semafórica no es imputable a sus operarios, sino a los municipios encargados de la organización del tráfico. Estas reclamaciones son las más cuantiosas ya que con frecuencia implican a dos o más vehículos y acarrea que reclamen conjuntamente.

Tramvia Metropolità, empresa concesionaria de la construcción y explotación del tranvía, asegura que trata de minimizar las consecuencias para los ciudadanos y entiende que 34 incidentes en dos años de obras no son una cantidad considerable.

Los municipios vigilan constantemente la zona de obras. El Ayuntamiento de Barcelona, que dispone de una brigada de la Guardia Urbana dedicada a la inspección de obras, visita las del tranvía como mínimo una vez por semana y ha abierto diversos expedientes sancionadores por incumplimientos de las normas de construcción, que están pendiente de resolución y pueden generar sanciones para la concesionaria.

Asimismo, algunos ayuntamientos han observado que el trazado del tranvía origina hundimientos o elevaciones en la calzada susceptibles de ocasionar problemas a los conductores, especialmente de ciclomotores, que circulen a determinada velocidad. Estos problemas se han localizado en Barcelona (avenida de Gregorio Marañón y cruce Diagonal-Entença) y en la zona de Cornellà, donde las obras aún no han finalizado. La empresa afirma que solucionará los problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_