PÍLDORAS
Hernia discal
El tabaco, la obesidad y la vida sedentaria favorecen la aparición de hernias discales. La mayor incidencia se registra en la población de entre 45 y 50 años, y las principales causas son, en los adolescentes y los jóvenes, los traumatismos por el esfuerzo físico continuado o por mantenerse sentados durante mucho tiempo y, en el resto de la población, los cambios degenerativos. Según los expertos reunidos en un simposio internacional sobre el tratamiento de la hernia discal, el dolor de espalda afecta al 90% de la población en cualquier país desarrollado y las enfermedades de columna vertebral representan uno de los principales motivos de baja temporal (20% del total) y de jubilación anticipada (casi la mitad). De las personas con dolor de espalda, se estima que más del 50% desarrollarán una hernia discal. En España se realizan aproximadamente al año 3.400 intervenciones de hernia discal lumbar con una pérdida de 20.000 días de trabajo, y el dolor lumbar motiva 650.000 consultas a médicos generales o especialistas lo que refleja el alto coste sociosanitario de la hernia discal.
Partos prematuros
Las mujeres que han cambiado de pareja entre el primer y el segundo hijo tienen un mayor riesgo de tener un hijo prematuro o de bajo peso en comparación con las mujeres que tienen la misma pareja en los dos hijos, según un estudio publicado en el último número del British Medical Journal (BMJ). El trabajo, realizado por investigadores de Noruega, se ha basado en datos de más de 30.000 embarazos que cambiaron de pareja entre su primer y su segundo hijo, y en más de 450.000 mujeres que tuvieron sus dos primeros hijos con el mismo padre.
Infartos cerebrales
Los infartos cerebrovasculares o ictus causan más de 100.000 hospitalizaciones anuales en España y más de 40.000 defunciones, si bien los expertos señalan que un control de los factores de riesgo reduciría en más de un 40% la mortalidad y morbilidad. Así lo indican los datos presentados en el II Foro Social para la lucha contra el Ictus, celebrado recientemente en Sevilla. El ictus representa la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. De cada tres personas que lo sufren, uno fallece en los seis primeros meses. Además, de los cerca de 40.000 fallecimientos que se producen al año, más de 2.500 se sitúan en la franja de edad de entre 40 y 60 años, es decir, personas que podrían considerar como adultos jóvenes.
Ancianos y depresión
El tratamiento de la depresión por sí solo puede reducir el dolor e incapacidad
motivados por la artritis en los pacientes ancianos, según un artículo publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA). Ambas dolencias son incapacitantes y habituales entre las personas mayores: la depresión afecta al 16% de los ancianos, mientras la osteoartritis afecta a una de cada tres personas mayores de 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.