Ibarra recuerda que los gobiernos deben actuar con sometimiento a la ley
El magistrado toma posesión como presidente del Contencioso
El nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra, recordó ayer que "las administraciones públicas deben actuar con sometimiento pleno a la ley y al derecho" y soslayando "la desviación del poder", como apunta la Constitución. En su toma de posesión, tras la jubilación de Enrique Torres, dijo que preservará "los cauces de comunicación institucional".
La toma de posesión de Ibarra como nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso del máximo tribunal vasco, celebrada ayer en el Palacio de Justicia de la capital vizcaína, reunió a un nutrido grupo de representantes de la judicatura, abogados, profesores universitarios, sindicalistas de izquierdas y amigos del magistrado.
En presencia de los miembros de la Sala de Gobierno del Superior, el magistrado Manuel Díaz de Rábago condujo la ceremonia en sustitución del presidente del tribunal, Manuel María Zorrilla, ausente. El presidente saliente del Contencioso, Enrique Torres, acompañó a Ibarra hasta el estrado de la sala de tomas de posesión donde se celebró el "acto entrañable", según aseguró Díaz de Rábago en su presentación.
Este juez y presidente a su vez de la Sala de lo Social, tras destacar la "plenitud de sabiduría y el buen hacer" de Torres, recordó en una corta presentación los 17 años que lleva en la carrera judicial Ibarra, su paso por la Sala de Gobierno y sus años en el Contencioso, que culminaron ayer con la toma de posesión del nuevo cargo. Rábago apostó porque Ibarra supere la prueba de elevar el "nivel y la categoría" ya alcanzados por la Sala mientras ha estado presidida por Torres.
Juan Luis Ibarra se valió de unas pequeñas cuartillas para estructurar su discurso. Apegado al texto constitucional, el magistrado hizo un alegato en defensa del sometimiento de las administraciones públicas a la ley y al derecho y evitando, así, cualquier "desviación del poder".
Tras destacar la "relación" de la Sala que ahora preside con la sociedad vasca -"singularmente, con la comunidad de juristas, abogados, procuradores y letrados de los cuerpos jurídicos de las administraciones públicas, con quienes compartimos el mismo afán de la lucha por el derecho"-, Ibarra se comprometió a esforzarse por mantener "abiertos y en activo todos los cauces de comunicación institucional".
El nuevo presidente del Contencioso recordó que esta Sala es la más antigua, desde que se creara en 1980, adscrita a la Audiencia Territorial de Vizcaya. Ibarra aterrizó en ella como magistrado suplente en 1984. Formó parte de una generación de jueces ligados a la progresista Jueces para la Democracia que "abrió los despachos para que entrara aire fresco, frente al juez parapetado en su campana de cristal ", según un compañero que ya no está destinado en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.