_
_
_
_

Morgan Stanley pagará 50 millones de multa por favorecer a un grupo de socios

La firma de EE UU benefició con la venta de títulos a 16 gestoras de fondos de inversión

La cascada de anuncios por el descontrol en la gestión de los fondos de inversión en EE UU continúa y las sanciones empiezan a materializarse. El prestigioso banco de inversión Morgan Stanley deberá pagar una multa de 50 millones de dólares por las prácticas que seguía en la venta de determinados títulos para favorecer a un exclusivo grupo de 16 compañías gestoras de fondos asociadas a la firma. Bear Stearns, otro de los nombres más conocidos en el mundo de Wall Street, se sumó ayer al grupo de firmas investigadas por las autoridades reguladoras estadounidenses.

El escándalo que azota a la industria de los fondos de inversión entró ayer en una nueva versión. La Securities and Exchange Commission (SEC) y la Asociación Nacional de Corredores de Bolsa (NASD) castigaron ayer a Morgan Stanley por haber incurrido en un delito de "conflicto de intereses" al ofrecer a los inversores ciertos fondos (conocidos como títulos B) por los que la firma de analistas recibía comisiones especiales.

Al menos 16 compañías gestoras de fondos de inversión se habrían beneficiado de este trato preferente, gracias a un acuerdo firmado a comienzos de este año con Morgan Stanley. Un pacto que no estaba abierto a todos los clientes para los que trabaja esta firma de corretaje estadounidense. Sus agentes eran primados financieramente por vender los productos de esas compañías y encubrir esta práctica comercial.

Productos

Los expertos explican que de esta manera se estaban ofreciendo productos a los inversores que no tenían por qué representar la mejor opción. Además, los costes de gestión vinculados a los productos de esas compañías eran mucho mayores que en el caso de los productos corrientes (títulos A). La acción de la SEC contra Morgan Stanley llevaba gestándose desde la pasada primavera. La firma de corretaje tendrá que devolver 50 millones de dólares a los inversores afectados por este abuso y deberá cambiar sus prácticas de negocio para ajustarse a las exigencias de transparencia que le exigen las autoridades.

"Tenemos que garantizar que los inversores están plenamente informados sobre esos títulos A y B, para diferenciarlos", declaró el director de fiscalización de la SEC, Stephen Cutler.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, Philip Purcell, lamentó "que algunas de nuestras prácticas se consideren inadecuadas". Pero a renglón seguido añadió que la compañía actuará "rápido" para aplicar los términos del acuerdo alcanzado ayer con la SEC y la NASD.

Esta multa se suma a otra de dos millones de dólares impuesta por la NASD a Morgan Stanley por un abuso similar. Además, la firma financiera tiene abierto otro contencioso en Massachusetts por su exclusivo programa de incentivos. La SEC, en paralelo, está examinando prácticas similares en otras 15 firmas de corretaje para determinar el sistema de comisiones que siguen, y no se descarta que aparezcan nuevos nombres durante los próximos días. "La investigación sigue abierta", señalaba ayer Cutler.

Los expertos advierten desde hace días de que ciertas compañías gestoras de fondos daban órdenes directas a las firmas de corretaje para que promocionaran sus productos. La actuación de la SEC se interpretó ayer como una reacción a las críticas lanzadas contra ella por su lentitud para actuar contra las irregularidades que están aflorando en un sector que mueve siete billones de dólares.

Por su parte, el fiscal general del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, anunció ayer que en los próximos días habrá novedades importantes relacionadas con este escándalo financiero. "Estamos preparando la adopción de acciones concretas contra un número de compañías", dijo. Wachovia y Bear Stearns son los nuevos nombres incorporados a la lista de grandes firmas señaladas por este tipo de irregularidades y abusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_