_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

El PSC baja, pero sigue siendo hegemónico en el Vallès Occidental

Los socialistas fueron la fuerza hegemónica en el Vallès Occidental, tanto en número de votos como en escaños, como ya sucedió en las elecciones municipales. Es el caso de las dos capitales de la comarca, Sabadell y Terrassa, dos municipios en los que, históricamente, en los comicios autonómicos las distancias entre Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC) siempre han sido cortas y las victorias de unos y de otros se han ido intercalando a lo largo de las distintas legislaturas desde 1980. Y es que en la comarca los votantes socialistas suelen abstenerse en las autonómicas y sólo acuden a las urnas cuando se trata de votar al alcalde o en las elecciones generales.

Más información
Los socialistas bajan en la Gran Barcelona

De ahí los llamamientos continuados de los dirigentes socialistas al voto durante la pasada campaña electoral, como el que hizo el ex presidente socialista del Gobierno español, Felipe González, que ofreció un mitin en Ripollet. González dio un tirón de orejas a los simpatizantes y militantes socialistas e insistió en que el Gobierno de la Generalitat "también va con ellos".

Sea como fuere, lo cierto es que, en general, ha aumentado la participación y el PSC ha superado a CiU en casi toda la comarca, salvo en aquellos municipios con alcalde convergente, como Castellar, Sant Cugat y Sant Quirze del Vallès. Así que han cambiado las tendencias según las cuales hasta ahora se votaba a un partido en las elecciones autonómicas y a otro en las municipales y las generales.

Castigo a los grandes

Al igual que en el resto de Cataluña, el Vallès también ha castigado a los grandes partidos y Esquerra Republicana (ERC) e ICV-EUiA han duplicado y triplicado, respectivamente, el número de votos a costa de CiU y el PSC. En Sabadell y Terrassa, ERC ha pasado a ser la tercera fuerza política. En Sant Cugat del Vallès, sin embargo, la marcha de Jordi Pujol y el relevo generacional no se han notado. En este feudo convergente, CiU ha pasado de los 10.899 votos de 1999 a 11.221. Los que sí han perdido votos son los socialistas, aunque siguen siendo la segunda fuerza política, seguidos de ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Curiosamente, son los municipios más pequeños y con una renta per cápita más baja donde el Partido Popular (PP) ha logrado muy buenos resultados y ha pasado a ser la tercera fuerza política, a diferencia de la mayoría de otras poblaciones donde los republicanos se han hecho con el tercer lugar del podio. Así ha sucedido, por ejemplo, en Cerdanyola, Ripollet y Badia, donde los populares han aumentado el número de votos. Aunque en Cerdanyola la distancia entre el PP e ICV-EUiA, la cuarta fuerza política, ha sido mínima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_