Pacheco deja sus cargos locales por incompatibilidad con el escaño
El presidente del grupo mixto del Parlamento andaluz y coordinador del PSA, Pedro Pacheco, presentó ayer su renuncia a los cargos de vocal en el consejo de administración de Caja San Fernando y de vicepresidente del Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), declarados incompatibles con su condición de diputado, sin descartar la posibilidad de emprender acciones por vía judicial por considerar que se han "cercenado sus legítimos y constitucionales derechos de representación política".
Pacheco registró ayer un escrito dirigido al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, antes de que la cuestión llegase al pleno de la Cámara, que debería haber debatido a puerta cerrada en la sesión de los días 26 y 27 sobre la necesidad o no de que Pacheco dejase su escaño de diputado autonómico.
En su escrito de renuncia, el líder del PSA asegura que el dictamen definitivo de la Comisión del Estatuto del Diputado que declara incompatibles sus cargos municipales le sitúan "en una posición de absoluta indefensión e inseguridad jurídica", ya que denuncia que las alegaciones que presentó en su día "en absoluto fueron atendidas ni tenidas en cuenta por la Comisión del Estatuto de los Diputados, puesto que sólo contempla una interpretación extensiva del artículo 6.2.e) de la Ley Electoral de Andalucía.
Pacheco considera que la "presunta" incompatibilidad "cercenaría" su derecho de representación política, como miembro electo de una corporación local, en relación con lo establecido en el artículo 23 y concordantes de la Constitución. Por lo tanto, renuncia a sus cargos "sin perjuicio de ejercitar, en su caso, las acciones que procedieren en derecho en relación con la presunta incompatibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































