_
_
_
_

Tres directivos del Samur han malversado 108.000 euros, según un sindicato

El sindicato CSI-CSIF les acusa de "prevaricación y tráfico de influencias"

El Samur ha comprado desde 1999 prendas de ropa, pins y otros materiales corporativos por valor de 108.000 euros. Estos productos han sido luego vendidos en tenderetes instalados en las bases del Samur y en eventos especiales. Según el sindicato CSI-CSIF, nadie sabe adónde ha ido a parar el dinero recaudado. El Juzgado de Instrucción número 22 ha abierto una investigación basada en la denuncia del sindicato contra los tres máximos responsables del Samur.

José Luis Gilarranz Vaquero, director de servicios del Samur-Protección Civil; Juan Carlos Medina Álvarez, jefe de departamento del servicio; y José Antonio Jiménez Fraile, adjunto al jefe de departamento, son las tres personas denunciadas por CSI-CSIF ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La demanda fue presentada el pasado 22 de septiembre. En ella se acusa a los directivos del Samur de los delitos de "prevaricación, abuso de autoridad y tráfico de influencias", según los artículos 404, 439 y 428, respectivamente, del Código Penal. El fiscal jefe, Manuel Moix Blázquez, notificó al sindicato el pasado 6 de noviembre que la denuncia había sido remitida al "juzgado que por turno correspondiese para que se iniciaran las oportunas diligencias previas". El caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 22, que ha abierto una investigación por presunta "malversación" de fondos públicos. Denunciados y denunciantes serán llamados, previsiblemente, a declarar en los próximos días.

El escrito denuncia "la venta de objetos adquiridos con presupuesto municipal (...) con posible beneficio a terceras personas", según los Boletines Municipales aportados por el sindicato.

Las dos primeras adquisiciones fueron publicadas el 19 de agosto de 1999 por valor de 11.994 y 2.753 euros para la compra de "pins corporativos" y "artículos con anagrama del Samur". Desde esa fecha, los Boletines han publicado otras ocho compras, la última de ellas el pasado 12 de marzo, para la adquisición de "forros polares, gorras, llaveros y pins de plata para ponentes" y otros productos. En total, más de 108.000 euros de dinero municipal fueron destinados a la compra de estos objetos.

Precios de venta al público

El Samur-Protección Civil los destinó a la venta "en una tienda habilitada en unas dependencias del servicio y en un stand instalado durante las jornadas municipales de catástrofes", según consta en la denuncia. Ésta aporta un póster que, bajo el título "Precios tienda Samur-Protección Civil", desgrana las tarifas divididas en dos bloques: uno para el personal del Samur y otro para el público. Un pin, por ejemplo, les costaba 70 céntimos de euro a los primeros y 1 euro a los segundos. Un chaleco con escudo bordado, el producto más caro, 18 y 21 euros, respectivamente.

Los compradores de los objetos no recibieron "en ningún caso factura o recibo similar", según CSI-CSIF, por lo que el sindicato sospecha que el dinero obtenido podría haber sido utilizado por los denunciados "para fines particulares", ya que no consta su destino en ningún registro municipal.

La demanda también sugiere, aunque no aporta documentos para demostrarlo, que el dinero recaudado podría ser "muy superior" a los 108.000 euros destinados a la compra de los objetos. El argumento que apoya esta idea es que el precio de venta de los productos era probablemente "superior al coste real" por el que fueron comprados.

Bolígrafos de oro y otros regalos

Los representantes del sindicato CSI-CSIF en el Samur-Protección Civil creen que "los directivos del servicio han creado una caja B con dinero obtenido de los presupuestos municipales". "Han comprado objetos por más de 100.000 euros que luego han vendido a un precio superior. Nadie puede saber la cantidad exacta recaudada porque no consta documentalmente", afirma un portavoz.

El sindicato sospecha que los directivos del Samur han podido destinarlo a "regalos que se hacen entre ellos y a otros usos de tipo personal". "En las navidades de los últimos años, el director de servicios obsequió a sus colaboradores con bolígrafos de oro, carteras de piel noble y otros regalos lujosos. No nos consta que esos regalos hayan salido de otras partidas municipales, por lo que suponemos que han sido comprados con dinero procedente de la caja B", sostiene CSI-CSIF.

Carmen Sánchez Carazo, del PSOE, reclama una "urgente investigación desde el Ayuntamiento para aclarar los hechos y depurar responsabilidades, que se remontarían al anterior mandato, con Simón Viñals de concejal de Salud ". "Yo pregunté en una comisión informativa sobre el destino del dinero y no se me dio ninguna respuesta. Sólo se me dijo que los productos se vendían a precio de coste", añade la edil socialista.

Fuentes municipales admitieron ayer que "los hechos están siendo investigados por la justicia". "Hay que esperar a que avance el procedimiento legal", añadieron. La concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, de la que depende el Samur, está recabando toda la información sobre la denuncia, según estas mismas fuentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_