Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALEARES | ELECCIONES EN CATALUÑA | Miradas ajenas

Seguimiento apasionado de las elecciones en la 'segunda' casa

Biel Mesquida, escritor y responsable de las ediciones de la Universitat de les Illes Balears, expresa la pasión con que intelectuales y empresarios han seguido las elecciones: "Las he vivido intensamente. Siento que son unos comicios de ca meva, en los que está en juego el futuro de mi casa y mi cultura".

Miquel Capellà, abogado y ex presidente de la Caixa Balears Sa Nostra, subraya: "Las elecciones me han preocupado tanto por la proximidad cultural e histórica como económica; en todo caso, es la parte más cercana que tenemos del conjunto de España. Los debates definen el modelo de las cuestiones pendientes y reflejan el gran problema español, que no se ha cerrado un pacto entre naciones y comunidades".

Camilo José Cela Conde, catedrático de Antropología y escritor, señala que estas elecciones han dirimido dos aspectos muy significativos: "Ver el final de una parte importantísima de la historia de España con el adiós de Pujol, y hasta dónde llega el proyecto de Maragall de dar un nuevo tratamiento a la cuestión autonómica del Estado". El empresario mallorquín Antoni Borras, próximo a CiU, cree que, de poder, los nacionalistas habrían presentado a Pujol, "el mejor candidato".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2003