_
_
_
_
_

La presión de las cotizaciones sobre el empleo

"La recaudación por cuotas es superior a las necesidades de gasto". Junto a esa afirmación, la patronal asegura que aún queda un largo trecho por recorrer para el camino de convergencia con el resto de los países de Europa en los sistemas de protección social. En el informe que la CEOE aprobará a finales de este mes, se analiza también uno de sus reiterados argumentos de crítica al coste que la Seguridad Social supone para las empresas.

Considera que "la recaudación por cotizaciones sociales es, con diferencia, la contribución más importante que anualmente reciben los Presupuestos Generales del Estado, muy superior al total de recaudación por IRPF o por los impuestos especiales". Según sus datos, en el año 2003 las cuotas supondrán el 93% de los ingresos del sistema de Seguridad Social, con un montante total de 73.000 millones de euros.

Unos ingresos que superan el gasto del sistema y con los que muestra su desacuerdo. En los últimos años, afirma, están registrándose continuos excedentes por cotizaciones, que supusieron 15.000 millones de euros en 2002, y que "se vienen aplicando a la corrección de los déficit del Estado".

De ahí deduce que "existe una presión fiscal excesiva sobre el empleo", y que en su criterio, además, pone en riesgo la competitividad empresarial, dado que las contribuciones de las compañías, en términos de ingresos fiscales, son nueve puntos superiores a las de los países de la Unión Europea.

Junto a ese desafío de naturaleza cuantitativa, considera necesario tener en cuenta que la sociedad del conocimiento está sustituyendo a la tradicional sociedad industrial. Y entiende que la formación y la organización del trabajo requieren una mayor flexibilidad, y que se hacen cada vez más evidentes los procesos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_