Un doble atentado suicida causa veinte muertos en dos sinagogas de Estambul
La mitad de las víctimas son judías ø Israel vincula el ataque a una ola antisemita
Un doble atentado con coche bomba causó ayer al menos 20 muertos y más de 300 heridos frente a dos sinagogas del centro de Estambul, en uno de los ataques terroristas más sangrientos tras el 11-S. El grupo armado Frente Islámico de los Caballeros del Gran Oriente (IBDA-C) se atribuyó la matanza, según la agencia de noticias Anatolia, aunque las sospechas se dirigen también hacia Al Qaeda, que ha amenazado a Turquía por mantener relaciones diplomáticas, económicas y militares con Israel.
Los alrededores de la gran sinagoga de Neve Shalom, en el centro histórico de Estambul, y la de Beth Israel, en una zona donde residen muchos de los 27.000 judíos de la capital económica turca, eran ayer un escenario de caos y destrucción. Las deflagraciones derribaron las fachadas de los templos y causaron numerosas víctimas entre los transeúntes. La mitad de los muertos eran judíos, y entre ellos se encuentra un ciudadano italiano.
Israel se sintió directamente golpeado por un atentado contra un país aliado y el Gobierno de Ariel Sharon ofreció inmediata ayuda policial, después de relacionar los ataques de Estambul con la ola de antisemitismo que ha constatado en "ciertas capitales europeas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.