Un total de 252 presos se matricularon en centros de la UPV en el curso 2001-2002
Un total de 252 presos se matricularon en distintos centros de la Universidad del País Vasco (UPV) durante el curso 2001-2002, 110 alumnos más que los que lo hicieron el año anterior. La inmensa mayoría de los reclusos que decidieron estudiar en la UPV eran miembros de ETA. El total de reclusos vinculados a la organización terrorista ronda los 600.
El Congreso aprobó el pasado mes de mayo la reforma de la Ley Penitenciaria, que a partir de este curso impide a los presos de ETA cursar estudios en la UPV. A partir de este cambio legal, los presos de ETA que deseen cursar estudios universitarios tendrán que matricularse en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), única reconocida por Instituciones Penitenciarias. La reforma la impulsó el Gobierno del PP alegando que los etarras recibían un trato de favor en sus estudios.
Según un informe de la UPV remitido al Parlamento, las facultades con más alumnos presos fueron las de Filología, Geografía e Historia, con 67; Ciencias Sociales y de la Comunicación, con 65, y Psicología, con 32.
El estudio señala que sólo fueron aprobadas en la convocatoria de junio el 21% de las asignaturas. Del resto, en el 96% de los casos los alumnos no se presentaron y sólo el 4%, suspendieron. Entre los que pasaron las pruebas, el 10% consiguió la calificación de aprobado, el 8% la de notable y el 3%, sobresaliente.
Estas cifras muestran un descenso de aprobados, ya que en la misma convocatoria en el curso anterior las asignaturas suspendidas o no presentadas se situaron en el 62%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.