Un perfume inspira a 40 artistas internacionales en el Círculo de Bellas Artes
El Círculo de Bellas Artes de Madrid albergará desde mañana lunes y hasta el domingo 23 la muestra 40 visiones de un icono, una exposición itinerante donde 40 artistas de diversas partes del mundo opinan en sus lenguajes particulares y dan su visión sobre el ya mítico envase metalizado de la fragancia bandera de Comme des Garçons. La muestra viene de Moscú y viajará a Milán y Tokio, entre otras ciudades. La participación española, siempre en torno a la misma fuente de inspiración, incluye entre sus cuatro propuestas al restaurador catalán Ferran Adrià.
La creadora japonesa Rei Kawakubo, cabeza visible y directora creativa de la firma Comme des Garçons, se ha encargado personalmente de la selección de los artistas y de hacer de comisaria de esta muestra itinerante, la primera que organiza la prestigiosa casa de moda francesa y que tiene como leiv-motiv la segunda versión de su fragancia enseña. La lista de artistas de vanguardia de Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, España, Italia, Rusia y Japón es impresionante por su aguda selección. Son nombres punteros de distintas generaciones que entienden de manera muy diferente la unidad de la obra de arte, su desarrollo actual y su evolución a la luz de los soportes tecnológicos. También llama la atención que al lado de tanta modernidad latente hay varios artistas que han escogido el más clásico de los soportes: el óleo sobre lienzo.
La representación española es la más variada y probablemente la que más se inscribe en lo interdisciplinar: Ciuco Gutiérrez (Torrelavega, Cantabria, 1957), Luis Macías (Palma de Mallorca, 1962) y Diana Larrea (Madrid, 1972), que han optado por el soporte fotográfico, y el restaurador Ferran Adrià (Barcelona, 1957), que ha creado para la ocasión un imaginativo cóctel envasado en un frasco spray muy similar al del perfume de marras.
Entre los artistas internacionales pueden destacarse nombres ya reconocidos por la crítica y el mercado del arte como el británico Jonathan Monk, el colectivo holandés Atelier van Lieshout, los japoneses Yuki Kimura, Kyoko Murase, Tam Ochiai y Tamami Hitsuda, el alemán Friedrich Kunath, la italiana Lara Favoretto, la rusa Evfrosina Lavrukhina, el belga Mark Mark Luyten, el suizo Pierre Zaline y el norteamericano Dan Colen. La muestra itinerante comenzó en septiembre de 2003 en Moscú y terminará en Tokio en enero de 2004 tras pasar por Londres y Milán, donde la albergará la galería de arte que hay dentro del conocido complejo de moda Como 10.
La idea la tuvo en origen Rei Kawakubo, que en este caso ejerce las funciones de comisaria "al estilo de los Medici del Renacimiento italiano", según sus propias palabras, estimulando la creación artística desde las perspectivas de su filosofía innovadora. Kawakubo, fiel a sus ideas (las que expresa con claridad desde hace 20 años a través de las colecciones de Comme des Garçons), sigue apegada a los cánones nada rígidos de la deconstrucción y el posminimalismo, ha establecido colaboraciones con otros artistas importantes como Cindy Sherman, los ingleses Gilbert & George y el venezolano Jesús Soto.
Ciucco Gutiérrez ha creado "una obra como un caleidoscopio que muestra cómo la fragancia actúa en la piel y se expande transformando la percepción del cuerpo en emociones"; por su parte, Diana Larrea utiliza "el material reflectante como seña de identidad" y Luis Macías acude a sus fuertes visiones enmascaradas a las que titula Inside power, siendo Ferran Adrià (que esta vez se ha apoyado en la colaboración con el diseñador industrial Luki Huber) quien ha puesto la nota lúdica con "la pulverización de un spray que influye de manera directa en la sensación de gusto que provoca al permitir depositar en el paladar pequeñas dosis del cóctel". Adrià, a quien The New York Times calificó como "el Salvador Dalí de la cocina española", expresa que su invención es "una auténtica unión entre el icono original y el trabajo creativo que se lleva a cabo en el Bullitaller", su laboratorio de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.