_
_
_
_
_

El Corte Inglés, condenado a resarcir a una clienta que cayó por las escaleras

María Jesús Mohedano Fuertes ha ganado a El Corte Inglés. El 19 de enero de 2001, Mohedano, habitual compradora de estos grandes almacenes, intentó acceder a la librería de El Corte Inglés de la calle de la Princesa, en Moncloa. Al descender por las escaleras mecánicas se encontró por sorpresa con un desnivel, perdió el equilibrio y se fracturó por cuatro partes la tibia y el peroné de una pierna. Ese resbalón le va a costar al centro comercial y a su aseguradora, Allianz Seguros, la suma de 16.483 euros (casi tres millones de pesetas), según una sentencia dictada el pasado día 11 por el Juzgado de Primera Instancia 17 de Madrid.

"La sentencia es justa, me tuvieron que operar y estuve seis meses de baja. Esa caída me dejó secuelas", afirma la mujer, que oculta tres clavos y una placa con seis tornillos en el interior de la pierna.

Días después de la caída, María Jesús Mohedano reclamó ante El Corte Inglés. La respuesta de los grandes almacenes no la convenció: "Lamentamos mucho lo que le ha ocurrido, pero usted debería haber prestado más atención". La accidentada acudió a los tribunales, y los jueces le han dado la razón casi tres años más tarde: "La existencia del desnivel provoca un riesgo de caída en la utilización por los consumidores [...] Debería estar señalizado [...] No existe pasamanos y, si consideramos la iluminación que aparece en las fotografías aportadas, ciertamente debe concluirse que el lugar no ofrecía las garantías de seguridad necesarias", reza el auto.

Es decir, María Jesús Mohedano Fuertes se cayó porque El Corte Inglés no le indicó que al final de la escalera iba a encontrarse un precipicio de entre 10 y 15 centímetros.

Clienta habitual

Los abogados contratados por El Corte Inglés se defendieron argumentando que María Jesús era clienta habitual del centro, y que eso hacía suponer que habría pasado por esa misma escalera en varias ocasiones. "Para sostener su argumento sacaron, durante el juicio, las facturas de todas las compras que he hecho allí, desde la primera braga al último disco", protesta la mujer, que considera la revelación de sus compras una forma de violación de su intimidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el argumento de los abogados del centro comercial fue desmontado por los jueces. Y por la Navidad. "En el momento de la visita", dice la sentencia, "la planta estaba destinada a regalos y adornos, y se desconoce si antes de la caída estaba destinada a la venta de productos distintos y, por tanto, si la actora había estado en ella". Es decir, que puede que María Jesús hubiese estado allí antes, pero el lugar ya no era el mismo.

Los 16.483 euros (13.736 euros más un 20% de intereses) serán pagados "solidariamente" por El Corte Inglés y Allianz Seguros. Tras el accidente, María Jesús Mohedano estuvo un tiempo sin visitar los grandes almacenes, pero ahora ha recuperado su vida normal. "Es que no lo puedo resistir, he vuelto a comprar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_