Un disco recoge una docena de canciones del bando republicano
'Spain in my heart' es un homenaje a la Brigada Abraham Lincoln
El mundillo del folk se ha unido para homenajear a los miembros de las Brigadas Internacionales a través de las canciones que interpretaban los estadounidenses de la Brigada Abraham Lincoln. Spain in my heart (Appleseed / Resistencia) contiene una docena de canciones que se cantaron en las trincheras republicanas de nuestra Guerra Civil más temas posteriores relacionados de una u otra manera con el conflicto, Así, Eliseo Parra retoma Llego con tres heridas, el poema de Miguel Hernández que musicó Joan Manuel Serrat.
Uxía es la otra intérprete española que participa en Spain in my heart, usando el gallego para recordar a García e Galán y el castellano para Los marineros. El disco se abre con Arlo Guthrie cantando Jarama valley, mientras el venerable Pete Seeger evoca las circunstancias en que grabó Songs of the Lincoln Brigade en 1944 y su impacto en la clandestinidad antifranquista.
También aparecen el dúo nicaragüense Guardabarranco -que enriquece el cancionero lorquiano con su Noche nochera- y numerosos artistas estadounidenses de origen hispano. Abundan igualmente los vocalistas con sangre irlandesa; en The Bantry girls' lament, Aoife Clancy recuerda que ya hubo mercenarios irlandeses en España a comienzos del siglo XIX, luchando en la Guerra de la Independencia; la misma Aoife canta, en compañía de Shay Black, Viva la Quince Brigada, una escalofriante composición de Christy Moore donde se recuerda que en la Guerra Civil española hubo voluntarios irlandeses en ambos bandos.
Junto a los aires irlandeses, en Spain in my heart surgen lejanos ecos flamencos en las grabaciones de Michele Greene, Quetzal o Lisa Downs. Algunas de las interpretaciones contienen errores más o menos desdichados en las letras o en los créditos de autoría, aunque no cabe dudar del entusiasmo de los participantes. Enriquecido por textos e ilustrado con fotos y carteles del Archivo de la Brigada Abraham Lincoln (más instantáneas tomadas por Robert Capa para la agencia Magnum), Spain in my heart se une a la copiosa producción sobre las Brigadas Internacionales, donde no caben referencias a las zonas sombrías de aquel ejercito multinacional: su carácter de caballo de Troya soviético dentro del esfuerzo bélico republicano o la durísima represión que los comisarios políticos de las brigadas aplicaron en sus propias filas.
Según la productora del disco, Heather Rose Bridger, no se trata de "glorificar una trágica batalla, aun cuando la consideramos una lucha justa, sino para honrar su sacrificio y darnos cuenta de la pérdida, del dolor ocasionado por la guerra".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.