Pinchazo
El escenario bursátil parecía preparado para acoger nuevos máximos anuales gracias al tirón del mercado estadounidense en la sesión del pasado miércoles. Tanto el Ibex 35 como el índice general de la Bolsa de Madrid registraron nuevos máximos intradía, situación en la que estuvieron acompañados por el índice FT 100 de la Bolsa de Londres, pero los indicadores económicos de Estados Unidos echaron ayer la paletada de arena al proceso de recuperación.
Las peticiones semanales de subsidio de desempleo volvieron a crecer y el déficit comercial subió el 4,4% en septiembre debido a la relativa fortaleza del dólar en esas fechas.
La apertura de Wall Street, con un descenso del 0,58%, echó por tierra las expectativas de los mercados europeos, cuyos índices comenzaron a dar marcha atrás hasta casi anular las ganancias.
El índice general de la Bolsa de Madrid fue el único que consiguió terminar con un nuevo máximo anual, en 770,16, a pesar de que sólo subió el 0,20% al cierre. El Ibex 35 ganó el 0,17%, para cerrar en 7.258,80, pero tras marcar un nuevo máximo intradía en 7.318,90.
En Europa sólo Londres tanteó la zona de máximos, aunque acabó con una subida testimonial del 0,04%. París también terminaba con esa ganancia, el 0,04%, y Francfort mostraba un talante más animado gracias al anuncio de incremento del PIB en el tercer trimestre, que, con un 0,2%, parece iniciar la recuperación de la economía alemana.
La Bolsa de Nueva York reducía sus pérdidas a media sesión hasta el 0,26%, lo que le permitía mantener el nivel de los 9.800 puntos. Los beneficios de la cadena de distribución Wal Mart en el tercer trimestre consiguieron animar algo a los inversores estadounidenses.
La contratación en el Mercado Continuo mejoró gracias a las expectativas de los inversores a primeras horas de la mañana, con 1.920,56 millones de euros negociados y sólo 430 millones en operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.