_
_
_
_
_

Fomento apuesta ahora en La Vega Baja por adecuar el AVE al trazado actual de la línea férrea con Murcia

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana estudia la posibilidad de adecuar el trazado actual de la vía ferroviaria Alicante-Murcia a las necesidades del tren de alta velocidad, tal y como planteó en su informe un equipo interdisciplinar de la Universidad de Alicante.

Según fuentes contrastadas, tanto la consejería que dirige José Ramón García Antón como el Ministerio de Fomento, descartarían la opción sudeste, que generó una gran contestación social y política en la Vega Baja por las lesiones medioambientales que provocaba sobre la huerta. Esta alternativa partía en dos la tradicional huerta del sur de la Comunidad Valenciana y originaba un efecto barrera ante eventuales lluvias torrenciales.

La oposición a la alternativa del Gobierno ha provocado que esta comarca sea de momento el único punto de la línea de alta velocidad entre Madrid, Valencia y Murcia donde la traza del AVE sigue sin estar resuelta.

El Ministerio de Fomento sacará ahora a exposición pública un estudio informativo que recogerá las alegaciones recibidas y, según los alcaldes afectados de la comarca, esta nueva traza discurrirá por el emplazamiento que ocupa la vía ferroviaria existente. Infraestructuras y Transportes dilucida si es preferible mostrar públicamente un único trazado, que presentaría como solución definitiva, o conjuga las ocho variantes de la opción sudeste con esta última alternativa para que sean los ciudadanos y dirigentes políticos de la comarca los que escojan la opción menos dañina.

José Antonio García Meseguer, alcalde de Benejúzar y presidente de la plataforma No Así, que se constituyó antes del verano en oposición al trazado sudeste, confía en que "en el nuevo documento supriman esta solución porque saben que apenas les queda tiempo y les urge presentar una alternativa en firme". De hecho -agrega García Meseguer- ya están negociando con los municipios afectados".

En el lado opuesto, los defensores de la variante que ocasionó la discordia en la comarca de la Vega Baja conservan la esperanza de que el próximo estudio informativo integre todas las soluciones posibles para propiciar un debate plural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_