_
_
_
_
_

El Ejecutivo retrasa a diciembre la presentación de su propuesta de bases de la reforma del Estatuto

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz presentará entorno a la segunda quincena de diciembre un documento de bases con las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía, sin que haya tiempo material para que se produzca una discusión en el Parlamento antes del fin de la legislatura. El Consejo de Gobierno del 16 de diciembre tiene previsto debatir el texto que ha encargado el Ejecutivo, en cuya redacción han participado catedráticos de Derecho Constitucional como el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueno, pese a que este órgano, llegado el momento, tendrá que pronunciarse sobre cualquier modificación estatutaria.

La presentación del documento, en el que según fuentes del Gobierno no hay un desarrollo reglamentario, sino líneas generales de actuación, lleva un cierto retraso sobre lo anunciado por el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien en una entrevista a la agencia Efe en septiembre pasado la anunció para noviembre.

Antes de esta propuesta, el Ejecutivo quiere llevar al Parlamento otros dos asuntos de calado para su debate, pese a lo ajustada que se encuentra la agenda parlamentaria por la discusión, básicamente, del proyecto de ley de Presupuestos de 2004. Se trata del documento sobre Estrategias y propuestas elaborado por el Consejo Asesor de la segunda modernización y de las conclusiones elaboradas por un grupo de expertos en el Foro Andalucía y el futuro de Europa. Este último documento será debatido por el Consejo de Gobierno en su reunión del martes y es probable que el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, pida su comparecencia en el Parlamento para explicar su contenido.

El diputado del grupo mixto Ricardo Chamorro reprochó ayer al presidente andaluz el "retraso" en la elaboración de una propuesta andaluza, por lo que la comunidad no ha podido defender su posición en la Convención Europea. Chaves aseguró que la posición de Andalucía ante la ampliación de la UE es conocida a través del Comité de las Regiones y aseguró que es "más eficaz" que sea defendida por el Gobierno central en la Conferencia Intergubernamental de 2004 que debatirá la futura Constitución europea.

Chaves, que volvió a defender la participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros europeos en los que se aborden temas que son de su exclusiva competencia, pidió un estatuto especial para las regiones con capacidad legislativa, una demanda que deberá defender el Gobierno central en la ronda de contactos con el resto de socios europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_