_
_
_
_

El foro social del agua reclama un caudal ecológico para el río Júcar de 10 metros cúbicos por segundo

El foro social, compuesto por más de una decena de organizaciones, estimaron ayer que el río Júcar necesita un caudal ecológico mínimo de unos 10 metros cúbicos por segundo para garantizar su futuro. Esta fue la principal conclusión de los participantes de las jornadas, celebradas en Valencia, Per un Xùquer viu. El foro reclamó la revisión "inmediata" del plan de cuenca del Júcar "porque está condenando al río a la misma muerte que sufrió el Segura".

El portavoz de la Fundación Nueva Cultura del Agua, organizadora de las jornadas, Antonio Estevan, aseguró que el principal problema que sufre el Júcar "deriva del pacto que firmaron" el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y su homólogo castellano-manchego, José Bono, en el que, "a cambio del apoyo al PHN, se condenó a muerte al Júcar".

"El caudal mínimo que debería llevar el río es de unos 10 metros cúbicos por segundo, y por la cesión política firmada en el pasado, en muchas ocasiones el caudal es prácticamente cero"", apuntó. El Segura dispone de cuatro metros cúbicos por segundo y el Ebro de unos 100 metros cúbicos, añadió el portavoz del Foro, quien subrayó la necesidad de que los ríos desagüen al mar un caudal mínimo para su sostenimiento medioambiental. Según Estevan, con la rebaja del caudal, "no sólo se mata al Júcar, sino que se condena a los agricultores a consumir un agua de peor calidad y mucho más cara y, además, se daña a la Albufera, que se nutre en un 30% de las aguas del Júcar".

El coordinador general de EU, Joan Ribó, destacó que la oposición de su partido al PHN, se basa "fundamentalmente" en la atrocidad que se está cometiendo en el Júcar, "lo que demuestra el antivalencianismo de Zaplana y la insolidaridad de Bono".

El manifiesto del foro social se entregó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "con la esperanza -según los organizadores- de que se consiga una política ajustada a la directiva del agua". El documento fue suscrito por ecologistas, CC OO y L'Entesa, Bloc y ERPV.

El director de la CHJ, José María Ortea, aseguró en la clausura de unas jornadas sobre la directiva europea organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente que el concepto de caudal ecológico es "obsoleto" y no está recogido en la directiva marco del agua. El Júcar mantiene "niveles de agua adecuados para el medio ambiente, por lo que hablar de muerte es exagerado", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_