Preguntas sobre Bermejales
En estos días en los que unos ciudadanos, sí, ciudadanos, del asentamiento chabolista de los Bermejales están a punto de conseguir sus sueños, han salido a la palestra multitud de declaraciones que sólo ponen de manifiesto la ignorancia que acerca del proceso puedan tener.
Para conocer a estas familias hay que estar cerca de ellos y no en un despacho desde donde se contemplan todo tipo de declaraciones con las cuales yo alucino y hacen que me surjan muchas preguntas. Estas son unas cuantas: ¿Cómo se erradica un asentamiento chabolista cuando no se conocen a las familias que lo habitan? ¿Cómo se transmite información de un proyecto que no se conoce? ¿Por qué se habla de rechazo social antes de que exista? ¿Deberíamos medir más nuestras palabras? ¿Por qué en política se apuntan tantos y no acciones? ¿Cuándo empezarán nuestros políticos a pensar en personas y no sólo en votantes? ¿Dónde están los intereses en un proyecto social? ¿Por qué las ONG no aparecen para prestar su ayuda? ¿Dónde están los derechos humanos en una chabola? ¿Qué puede solucionar un partido de fútbol cuando no se tienen ni zapatos? ¿Por qué no existe referencia humana de ellos? ¿Qué significa inmadurez social? ¿Cómo se habla de personas "socialmente inmaduras" sin conocerlas? ¿Cuántos sevillanos conocen o han oído hablar de este asentamiento? ¿Cuántos lo juzgan? ¿Quién es capaz de negar un hogar digno a un niño, sea cuál sea su raza? ¿Por qué estas familias no pueden tener una oportunidad social? ¿Dónde está el periodismo de investigación? ¿Por qué volver a los tópicos de siempre para demostrar su relativa incapacidad de integración? ¿Para qué molestarnos en conocerlos, quizá para callar? ¿Por qué culpar de desgracias anteriores y problemas que ya sufría un barrio a estas familias? ¿Nadie echa en falta una noticia donde se hable de la favorable integración de estas familias? ¿Cuándo dejaremos de ser necios para convertirnos en inteligentes y conocer más allá de nuestras narices? ¿Habría que apoyar más y machacar menos?...
Ya por último, aunque me surgen más dudas, ¿por qué nos interesa tanto el Tercer Mundo al que tanta ayuda destinamos y tenemos en el olvido un cuarto mundo creado y sostenido tan cerca de nuestras narices?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.