_
_
_
_

Los activos del fondo Putnam caen 14.000 millones por el escándalo

La compañía Putnam, la cuarta del país en fondos de inversión, ha reducido sus cuentas en más de 14.000 millones de dólares desde que hace una semana se la señalara como una de las protagonistas en el escándalo que atraviesa el sector. Y, entretanto, la justicia y la autoridad reguladora estudian seriamente la posibilidad de lanzar cargos contra los ejecutivos de las compañías por permitir estos abusos.

La industria de los fondos de inversión maneja activos en EE UU por un valor de siete billones de dólares, una cifra muy próxima a la del PIB estadounidense. Esta rápida retirada de capital empieza a preocupar en Wall Street y cada vez son más los analistas que afirman que este nuevo episodio de irregularidades financieras, que se suma a los escándalos de Enron y Worldcom, tiene visos de acabar en una crisis institucional. Sólo Putnam ha visto reducir sus activos un 5% en una semana.

Strong Capital es otra de las compañías que sufre esta escapada de fondos. Es más, el diario Wall Street Journal aseguraba ayer que el fiscal general de Nueva York, Elliot Spitzer, está considerando lanzar cargos criminales contra Richard Strong, fundador y presidente de la compañía, por sacar provecho personal de las operaciones de mercado de esos fondos. La Securities and Exchange Commission (SEC), órgano regulador, también está estudiando actuar por la vía civil para respaldar la actuación de la fiscalía.Y no será la única víctima.

Por si acaso, las compañías manchadas por estas irregularidades ya están poniendo dinero en reservas para hacer frente a las actuaciones judiciales. Canary Capital, por ejemplo, acaba de desembolsar 40 millones de dólares para zanjar las alegaciones lanzadas contra ella desde la fiscalía neoyorquina, y Bank of America tiene ya reservados 100 millones de dólares para cubrir los costes -legales, sanciones o restituciones- derivados del escándalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_