La Guardia Civil requisa en Alicante 38.200 cartones de tabaco rubio
El alijo se hallaba escondido en un barco
La Guardia Civil se incautó ayer 38.200 cartones de tabaco rubio de contrabando, de la marca Marlboro, procedente de China. Las 382.000 cajetillas, se hallaban ocultas en el contenedor de una embarcación atracada en el Puerto de Alicante, y su destino final era Madrid. Ninguna persona ha sido detenida. En el mercado negro, el alijo ilegal habría alcanzado un valor de casi un millón de euros, según la Comandancia.
El buque partió de China y, tras hacer escala en Algeciras, llegó ayer mañana al Puerto de Alicante. El material, transportado en 382 cajas de plástico que, a su vez, se hallaban en un contenedor, estaba declarado con el epígrafe de envases de plástico. Sin embargo, una primera inspección inicial despertó las sospechas de los agentes.
Al filo de las doce de la mañana, la Guardia Civil procedió a la apertura de las cajas. Según informó la Comandancia, las setenta primeras respondían a envases de plásticos. A partir de aquí, los citados envases portaban 38.200 cartones, con 382.000 cajetillas de tabaco rubio, de la marca Marlboro. En el mercado negro, la mercancía intervenida, según los expertos, habrían alcanzado un valor total de casi un millón de euros.
Según las primeras investigaciones, el destino final del material era Madrid. La Guardia Civil mantiene activo el operativo hasta localizar a los responsables de la introducción del alijo clandestino.
Por otro lado, el Servicio Marítimo se incautó en Altea de 12 kilos de pescado inmaduro.
Sólo adultos informados
"Los consumidores de tabaco han de ser adultos informados". Juan Barreiro, director general de la Asociación Empresarial del Tabaco, sintetizó ayer en Valencia el espíritu de una campaña dirigida a impedir el acceso de los menores de edad al consumo de tabaco que promueven al unísono empresarios del tabaco, expendedores y hosteleros bajo el lema Si eres menor, yo no puedo vender, tú no debes comprar.
La legislación de ámbito estatal y autonómico recoge expresamente la prohibición de la venta de tabaco a menores, pero la campaña persigue "reafirmar" esa obligación legal, en palabras de un portavoz de las asociaciones provinciales de estanqueros valencianos.
La cantidad de tabaco que se vende en bares y cafeterías a través de máquinas expendedoras y en un abanico horario muy amplio ha llevado a los hosteleros a sumarse a la iniciativa e incorporar adhesivos con el lema de la campaña en sus locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.