_
_
_
_
_

El Registro Civil de Madrid rechaza la solicitud de boda de los activistas homosexuales

Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, gays y Transexuales (FELGT) no podrá casarse de momento con la que es su novia desde hace ocho años, Boti García, presidenta del Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid. Tampoco podrán contraer matrimonio el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo y su pareja de los últimos siete años, Jesús Santos. El magistrado del Registro Civil de Madrid Luis de la Haza Ruano justificó ayer en la "tradición" su decisión, y no autorizó la celebración de las bodas, que fueron solicitadas el 22 de octubre.

"No existe en los textos legales definición explícita del concepto de matrimonio, pero, sin duda alguna, se trata tradicionalmente de una institución en la que la diferenciación de sexo es esencial", razona el magistrado. En los cinco folios del auto, De la Haza recuerda que la Constitución se refiere a "todos", "toda persona" o "cualquier ciudadano" cuando enumera los derechos, mientras que hace "excepción" y realiza "diferenciación por el sexo al establecerse que 'el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio".

Más información
El Consejo Nacional de la Televisión griego multa a una cadena por emitir un beso entre hombres

Decepción y rabia

La decisión ha sido recibida con decepción y rabia por las parejas. "Esperábamos una negativa con más calado jurídico, y no una basada en decisiones y sentencias de los años setenta y ochenta, muy restrictivas y ancladas en un tiempo social y políticamente superado", dijo Gimeno. La presidenta de la Federación de Gays y Lesbianas recordó que, según el CIS, más de un 60% de los españoles aprueba ya que gays y lesbianas puedan casarse.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández, secretario de la FELGT, manifestó que ni él ni su novio, Antonio Poveda, habían recibido todavía respuesta a la solicitud que presentaron el mes pasado en Valencia. "Esperamos que, aunque nos nieguen la posibilidad de casarnos, las argumentaciones vayan por otro camino y hagan una interpretación desde lo que son las realidades actuales y conforme a este tiempo", declaró.

El ejemplo de las tres parejas ha sido seguido por otras en Cantabria, País Vasco, Canarias y Madrid, que han planteado ya o están preparando el trámite para contraer matrimonio. El objetivo de esta movilización de la Federación es insistir en la demanda "hasta que un juez admita el matrimonio", o continuar con el proceso judicial hasta llegar al Tribunal Supremo o al Constitucional.

"Al final tendrán que darnos la razón, porque ya tenemos la mayoría social y política. Hay que recordar que, en los últimos debates en el Congreso, todos los partidos menos el PP y Unió Democràtica de Catalunya (una de las formaciones que integran CiU) votaron a favor de modificar el Código Civil para regular el matrimonio de las parejas homosexuales", afirmó Gimeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_