_
_
_
_

Espías militares chilenos asaltan un consulado argentino en busca de documentos

El Gobierno de Chile destituye inmediatamente a varios jefes militares y se disculpa

El Gobierno chileno dio de baja a un teniente coronel y un general del Ejército presentó su dimisión después de que militares de una unidad de inteligencia de la región austral del país entraran el domingo en el consulado de Argentina en Punta Arenas, 2.400 kilómetros al sur de la capital, a espiar documentación confidencial y fueran sorprendidos por el cónsul. El incidente, considerado "serio" por Argentina, motivó la reacción de las autoridades chilenas, que lamentaron los hechos y dijeron que los militares actuaron por su cuenta y sin instrucciones superiores.

La rápida y enérgica reacción chilena tuvo buena acogida en Argentina. La cancillería de ese país, valoró en un comunicado que la respuesta chilena "se corresponde con la relación bilateral actual", al resolver abrir proceso a los responsables, la renuncia de jefes militares y la condena de "este suceso extemporáneo y torpe". Al término de una reunión de una hora con la canciller chilena Soledad Alvear, el embajador argentino Carlos Abihaggle descartó que el incidente provoque un problema diplomático y afirmó que los consulados de su país no tienen nada que ocultar. "Nadie se haga ilusiones que porque llega a una dependencia como esa le va a encontrar el agujero al mate, como decimos nosotros, o al queque, como ustedes dicen", dijo el embajador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_