_
_
_
_

2.000 acusados encarcelados en la última década

En la Fiscalía Antidroga consideran "absolutamente excepcional" que alguien se fugue o no comparezca a juicio. Más que en la quincena de huidos en los últimos 11 años -alrededor de uno al año, subrayan-, los fiscales prefieren fijarse en los dos mil narcos que han puesto fuera de la circulación.

"Hay grandes narcotraficantes en prisión", asegura el teniente fiscal Javier Zaragoza, el más veterano y conocido de los antidroga, que metió en la cárcel a Laureano Oubiña y al clan de los Charlines tras ocho meses de juicio de la Operación Nécora. "Todos los años tenemos entre tres y cuatro macrojuicios de narcotráfico con 20 o 30 procesados. Son sumarios muy complejos, con muchos acusados y gran cantidad de delitos que van apareciendo de forma escalonada. Las investigaciones tienen que ir unidas y a veces es inevitable que esto pase", se lamenta Zaragoza.

70% de condenas

Entre 1991 y 2002, la Fiscalía Antidroga intervino en 469 sumarios de narcotráfico en los que se ha juzgado a 2.687 narcos y blanqueadores de capitales. Del total de encausados, 1.998 han sido condenados y 689 absueltos, lo que arroja alrededor de un 70% de condenas logradas.

Sobre la causa de las fugas de la Operación Carro, el fiscal jefe Antidroga, José Ramón López-Fando, declina dar explicaciones más allá del contenido de una críptica nota oficial, según la cual las diversas incautaciones de heroína y las actividades de blanqueo exigían, "por imperativo legal", una "tramitación conjunta". Este diagnóstico es totalmente contradictorio con el del presidente de la Sala Penal, Siro García, y con el del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quienes coincidieron en que habría que haber fragmentado el sumario, en vez de haber acumulado "una investigación tras otra".

La nota del jefe Antidroga cabe enmarcarla como una reacción frente a la comparecencia del presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, ante los medios informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Siro Francisco García Pérez es el magistrado que más terroristas y narcotraficantes ha enviado a prisión en sus más de 20 años de servicio en la Audiencia Nacional, y ostenta además el guinnes español de permanencia en estrados, por el año y medio que estuvo en el tribunal del juicio de la colza. En su opinión, además de que no tendrían que haberse acumulado las investigaciones de narcotráfico con las de blanqueo, la Fiscalía Antidroga debió impedir las excarcelaciones de abril denunciando las dilaciones de los abogados defensores, tal como ha hecho en noviembre el fiscal del caso, Pablo Contreras, con otros cuatro encausados que tenían que haber salido la semana pasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_