_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura potencia los seguros ganaderos en el plan para 2004

El Gobierno bloquea, por contra, el aseguramiento de renta agraria

El Ministerio de Agricultura potenciará los seguros ganaderos en el año 2004 de acuerdo con el plan previsto para el próximo ejercicio y que fue aprobado inicialmente en el seno de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios. Sin embargo, junto a esos avances, el Gobierno bloquea el desarrollo de los seguros de rentas que se pusieron en marcha hace un año con la patata en algunas provincias de Castilla y León y La Rioja.

El plan de seguros agrarios para el próximo año 2004 tiene un presupuesto de 210 millones de euros, con un incremento del 9% sobre el año anterior. A pesar de sus carencias, los seguros se consolidan como una de las actuaciones más importantes en materia de política agraria.

Según las propuestas de la Administración, el nuevo plan de seguros agrarios incluirá por primera vez una cobertura para las explotaciones de avicultura de carne. En el mismo sector ganadero se abrirá una nueva línea contra sequía e incendios para la apicultura. Continuando las actuaciones iniciadas ya en los años precedentes a raíz de la enfermedad de las vacas locas en 2000 y la obligación de retirar los cadáveres de las explotaciones para su destrucción, el Gobierno pretende seguir ampliando los seguros para la retirada de cadáveres de animales en todas las especies.

De acuerdo con la normativa comunitaria, desde el pasado 1 de mayo pasado están prohibidos los enterramientos de animales muertos en las explotaciones. A pesar de ello, el enterramiento sigue siendo la práctica habitual en todas las especies, menos en el vacuno.

El seguro agrario para la retirada de animales de una explotación, con una subvención del 50% desde la Adminsitración central y ayudas igualmente desde los gobiernos regionales, no se implanta mientras una comunidad autónoma no justifique disponer de una adecuada red para la retirada de los cadáveres.

Nuevas pólizas

Junto a estas líneas, el nuevo plan contempla poner en marcha con carácter experimental un seguro contra incendios en las plantaciones reforestadas de terrenos agrícolas como paso previo a una extensión del seguro a otras superficies. A pesar de la subvención que existe para el seguro agrario, con una media de casi el 50% de su coste, la realidad es que en algunas líneas los agricultores no suscriben pólizas como paracería lógico al considerar que las coberturas que se ofrecen no tienen interés para los productores. Ante este problema y con vistas a lograr un mayor desarrollo del seguro agrario, el nuevo plan contempla perfeccionar algunas líneas para hacer las mismas más atractivas.

En este sentido, se pretende la modificación de los seguros de rendimientos para producciones como el almendro y el vino de vinificación, donde la respuesta de los agricultores es baja de acuerdo con el volumen de negocio que representa.

El pasado año, el Ministerio de Agricultura puso en marcha con carácter experimental un seguro de rentas para la patata en varias provincias de Castilla y León y La Rioja, donde, además del volumen de cosecha, se tenía igualmente en cuenta el comportamiento de los precios.

Sobre este seguro no se han dado oficialmente resultados y, según el contenido de este nuevo plan, esta línea de cobertura se halla bloqueada en contra de las demandas planteadas por el conjunto de las organizaciones agrarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_