Manuales
Lourdes Martín Salgado es doctora en Comunicación por Navarra y Harvard y asesora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Se le atribuye una parte del éxito electoral de Aznar. Pues bien, tiene un libro -Marketing político (Paidós)- que deben tener todos los profesionales de campaña. Aunque se apoya en una larga bibliografía, es muy clarito y con recetas nada confusas. Una campaña electoral no está pensada, dice, para informar al electorado, sino para persuadir. El objetivo de quienes participan no es educar o dar lecciones de civismo y de políticas públicas al electorado, sino "persuadir a éste para que vote por un determinado partido o candidato". El mensaje ha de ser simple, repetitivo y poco definido para no expulsar votantes. "La sinceridad y el ser específico no ganan unas elecciones", escribe. Y lo argumenta. Cuando Reagan se enfrentó a Mondale, pedía a la gente "que recuperase los viejos sueños" y Mondale les decía que tendría que subir impuestos para cumplir con su programa social, que explicaba con detalle. Ganó Reagan.
Los candidatos han sido bastante insistentes esta semana en algunas ideas. Mas, con ERC en la mente, reiterando que CiU era el único voto nacionalista sin contaminaciones. O el PSC proponiendo salir de la política perversa de enfrentamiento entre Cataluña y España por parte de los nacionalistas de ambos lados. En el turno de réplicas, el personaje más citado ha sido Mayor Oreja y su asociación de ETA y ERC. Le han afeado su conducta todos los demás partidos. Manuela de Madre, por ejemplo, salió en defensa de Esquerra. Mas, para evitar mencionar a su contrincante, hizo una interpretación por elevación: era un ataque al nacionalismo catalán. Mas, aplicando el manual, también se cebó en Bono por sus alusiones a la capacidad de Pujol cuando Bono ya se había disculpado. No hizo caso. Es aquello de que la realidad no te estropee un buen titular.
La lírica ha corrido a cargo de Maragall hablando de una Cataluña que será patria de las mujeres: "Estoy cautivo de vuestras miradas", dijo en un mitin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.