La asociación considera que se da "un vuelco" al sistema usado hasta ahora
En el nuevo frente de desacuerdo abierto con el Departamento de Vivienda, la comisión ejecutiva de Eudel considera que la orden de la consejería plantea un vuelco al sistema que se ha venido utilizando "con éxito" en los últimos años, basado en la cooperación entre el Gobierno y los ayuntamientos.
Los representantes de la Asociación de Municipios Vascos se preguntan si no se está complicando el sistema para las promociones en las que participa directamente el propio departamento y controla todo el proceso.
"El Gobierno se reserva labores de control, pero desplaza a terceros tareas que ha venido realizando hasta ahora. Con eficacia, sin duda alguna", apostilla Eudel. La Asociación de Municipios hace una mención especial al apartado de la orden que deriva la responsabilidad hacia los promotores en todo lo relacionado con el proceso de selección.
Sin embargo, Eudel lamenta que la exoneración de responsabilidad no se haga extensiva a los ayuntamientos que "parece que soportarán toda la responsabilidad subsidiaria de las impugnaciones de los particulares".
La ejecutiva de la Asociación de Municipios concluye que la política sobre vivienda protegida debe basarse en la cooperación entre las instituciones públicas de la comunidad, por lo que considera "imprescindible" que el departamento reconsidere su orden y evalúe las aportaciones de Eudel "de cara a una redacción diferente y con un rango normativo distinto", al menos de decreto o de ley.
Uno de los miembros de Eudel recalcó que "una orden no es una herramienta para modificar la autonomía municipal y el consejero no puede imponer aspectos que debe consensuar con los ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.