_
_
_
_

La defensa del acusado de patronear la patera hundida en Rota pide su libertad

El abogado afirma que el detenido se entregó para que lo repatriaran y se declara inocente

El marroquí Hamic Chejchih, detenido el pasado 28 de octubre por patronear la patera que naufragó tres días antes en Rota, niega cualquier implicación con el suceso, en el que fallecieron 36 inmigrantes. Según su abogado, Crisanto Domínguez, Chejchih estaba en Algeciras por casualidad y "se entregó a la policía porque quería volver a Marruecos y sabía que lo deportarían". El abogado asegura que no hay pruebas contra su defendido, quien sigue en la cárcel algecireña, entre otras cosas, porque los supervivientes han sido repatriados.

La policía asegura que varios de los supervivientes identificaron a Chejchih como el capitán de la patera. Su abogado lo niega: "No hubo una rueda de reconocimiento y no hay pruebas contra él. Además, no creo que nadie pueda identificarle porque los seis supervivientes detenidos en la playa fueron repatriados inmediatamente". Las ONG de Cádiz han denunciado que la repatriación inmediata de los supervivientes impedirá la identificación del patrón.

Hamic Chejchih está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y está en prisión preventiva desde el día 28. Según la nota distribuida por la policía, la Unidad Contra las Redes de inmigración y Falsedades Documentales de Algeciras, en colaboración con el Grupo Operativo de Extranjeros de Cádiz, lo detuvo cuando intentaba volver a Marruecos en Algeciras. Según explicaron los agentes en un comunicado el día de la detención, Chejchih llegó a la costa a nado y llevaba un traje de neopreno, "en contraste con la penosa situación en que se hallaban los inmigrantes que fueron rescatados". La policía no ha querido añadir más a la nota distribuida el 30 de octubre.

El relato de su abogado es bien distinto: "Hamic llevaba varios años en España, pero estaba malviviendo y no tenía dinero, así que decidió volver a Marruecos. Llegó a Algeciras caminando desde Marbella y se entregó a la policía para que lo repatriaran porque no tenía dinero para el billete".

Según Domínguez, Chejchic tenía los pies hinchados de tanto caminar y la policía le asistió. Éste añade que es frecuente que la policía detenga a quienes regresan a Marruecos y los acuse de pertenecer a redes ilegales "porque nadie vuelve a Marruecos si no tiene papeles".

El abogado asegura que en el Juzgado de Instrucción número 1 de Rota, que instruye el caso, no hay ninguna referencia al traje de neopreno. Asegura que Chejchih está tranquilo en la cárcel y sin prisa por ser repatriado a Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, sólo uno de los 37 supervivientes de la patera hallada en Motril tras permanecer cuatro días a la deriva permanece en Granada. En la patera murieron, posiblemente por hipotermia, dos inmigrantes. Otro más tuvo que ser ingresado y permanecía ayer en el hospital Santa Ana de Motril. Los otros 36 llegaron ayer en avión a Melilla para ser repatriados a Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_