_
_
_
_

Rajoy pide a los populares andaluces que "se crean" que ganarán al PSOE

Martínez asegura que los socialistas "ya no tienen nada que ofrecer"

Lourdes Lucio

El PP no sólo está en disposición de competir en las próximas elecciones andaluzas, sino también de ganar. Éste fue el mensaje que machaconamente repitió ayer ante militantes de su partido en Sevilla el nuevo líder del PP, Mariano Rajoy, en un acto de apoyo a la aspirante popular a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez. "Podemos ganar y no es voluntarismo. No elucubro, sino que tengo datos", repitió en al menos cuatro ocasiones.

Ante un auditorio de 1.500 personas integrado por militantes, cargos públicos y electos del PP, todos los dirigentes que intervinieron -Ricardo Tarno, Antonio Sanz, Javier Arenas, Teófila Martínez y Mariano Rajoy- emitieron un mismo discurso: el cambio político en Andalucía es necesario y es posible tras 22 años ininterrumpidos de mandatos socialistas.

Y sobre esta afirmación, pocas ofertas concretas del PP andaluz a los ciudadanos, excepto que si gobierna habrá "pleno empleo". De manera encadenada cada uno de los oradores subrayó que el tiempo del PSOE ha pasado porque "no tiene ya nada que ofrecer", según Teófila Martínez, quien dudó de que la modernización "pueda venir de la mano de políticos antiguos y conformistas".

Pero al margen de las dosis habituales de crítica a sus adversarios políticos y al Ejecutivo que preside el socialista Manuel Chaves -"un Gobierno de picapleitos y de confrontación con todo lo que se mueve en Andalucía", a juicio de Martínez-, los dirigentes populares donde pusieron mayor énfasis fue en intentar convencer a los suyos de que pueden disputar la victoria al PSOE si se lo creen. "¡Esta vez sí que vamos a ganar!", exclamó el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien hace menos de un mes admitía sin tapujos el hábito de la derecha andaluza a enlazar derrotas en Andalucía -"estamos acostumbrados a perder", dijo a este periódico-.

Quizás por esa costumbre, el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, que hizo de telonero de Martínez y de Rajoy, pidió a los populares andaluces que afrontaran las elecciones autonómicas "como una cosa nuestra, como en las elecciones municipales", donde el PP cosecha desde 1995 un alto respaldo popular sobre todo en las capitales de provincia. Según Arenas, en Andalucía hay "ánimo de cambio", pero en España no, porque la alternativa del PSOE representa "una aventura y un riesgo".Pero fue Rajoy el que con mayor insistencia pidió a los populares que se "convenzan" de que pueden ganar al partido socialista porque es "el momento del cambio político", al tiempo que consideren como un "aval" para ellos el crecimiento económico experimentado por Andalucía "desde 1996", año de la llegada al poder del Partido Popular. Según el sucesor de José María Aznar, la afirmación de que se vislumbra un cambio no es fruto de una "percepción, sino de los datos".

Pese a que no facilitó ninguno, Rajoy aseguró: "Los datos dice que la gente no quiere lo malo conocido, que hay muchas personas que creen que el modelo de estos 20 años está agotado, que las cosas se pueden hacer mejor. Os digo que tengáis la certeza de que se puede ganar". El auditorio no reaccionó con una ovación, pero él insistió: "No es voluntarismo, ni lo digo de cara a la galería, no elucubro. Tengo datos. Os pido que seáis conscientes de que esto es verdad, que trasladéis el mensaje y que vayáis preparando los equipos para gobernar". Nunca hasta hora, un dirigente nacional del PP ha dado ánimos de esta naturaleza -con datos o sin ellos- a los suyos en Andalucía, salvo quizás la presidenta del PP, Teófila Martínez, quien tras las elecciones autonómicas de 2000 suele recordar que la distancia que separa los populares de los socialistas es de tan sólo seis escaños. "Ya quisiera estar el señor [Rodríguez] Zapatero en la misma situación en las Cortes", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez, a quien Javier Arenas describió como "una máquina de reformas andante" y Rajoy como "una colosal candidata", siguió la estela de animar al auditorio -entre los que se encontraban el torero Curro Romero y su esposa Carmen Tello- del secretario general y le instó a ir "casa por casa para decir que la democracia permite cambiar el estado de las cosas. No os distraigáis con la propaganda, id a las cosas concretas".

El estado de revista que la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucia quiere ver en las filas populares es de militantes "valientes, peleones, orgullosos y convencidos".

Teófila Martínez, Mariano Rajoy y Javier Arenas despliegan un folleto electoral.
Teófila Martínez, Mariano Rajoy y Javier Arenas despliegan un folleto electoral.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_