_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una idea innovadora de hotel urbano

NERI H&R, conceptos de acertado diseño en pleno barrio Gótico barcelonés

Sensual. adj. Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos". Con esta definición de la Real Academia Española impresa en el ascensor de su nuevo hotel disseny en Barcelona, es evidente que a la cadena Habitat le gustan las palabras. Incluso la apertura prevista para el próximo invierno en la Gran Vía madrileña va a llamarse De las Letras H&R, en homenaje a la literatura y a las artes gráficas. Una vena culta apoyada desde hace poco en la reconversión hotelera de un palacete del siglo XVIII junto a la plaza de San Felipe Neri, en pleno barrio Gótico barcelonés: el Neri H&R. Probablemente, la idea más innovadora d

e hotel urbano que ha alumbrado la capital estos últimos años.

NERI H&R

Categoría oficial: 4 estrellas. Dirección: San Sever, 5. 08002 Barcelona. Teléfono: 933 04 06 55. Fax: 933 04 06 56. Internet: www.hotelneri.com. Instalaciones: salón de estar, biblioteca, solárium, bar, restaurante. Habitaciones: 22 dobles, con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, minibar, televisión vía satélite, radio, prensa diaria, frutas de bienvenida, secador de pelo, albornoz, carta de almohadas. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite perros. Precios: todo el año, 122 euros + 7% IVA; desayuno, 15 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 9

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 9

Aseos ... 9

Ambiente ... 10

Desayuno ... 7

Atención ... 8

Tranquilidad ... 5

Instalaciones ... 7

Dentro del hotel se esparce un mundo amable y glamouroso, abierto a las nuevas tendencias en arte y diseño, fan total de la modernidad. Fashion, sí, pero alejado del sota-caballo-rey ya habitual en el disseny catalán. Heterodoxo. Mestizo. Sus únicas instalaciones comunes orbitan a ras de calle en torno a un patio de luces ecléctico. A la izquierda está el saloncito barroco con biblioteca. Al fondo, el restaurante y su bar minimal, donde no es raro toparse con modelos de pasarela o algún personaje de la nit barcelonesa. Todo bajo una iluminación canónica, suave pero no neutra, premeditadamente ambiental. Un clima de encuentro mundano amenizado día y noche por música lounge, cálido y sensual, como bien enuncia el susodicho grafito del ascensor.

Anticipo domótico

Cada habitación tiene su propia personalidad, nada difícil de lograr en un hotel de sólo 22 piezas y tres plantas. Muebles contemporáneos, edredones de firma, cabeceros conceptuales integrados en la pared, así como algún que otro manojo vegetal sobre las mesas. La número 301, sin duda la mejor del hotel, incluye dos monitores de plasma colgados en sendas paredes como un anticipo domótico del futuro que se nos viene encima. Igual de inminente que el estilo de los cuartos de baño, salidos de una película de ciencia-ficción, con caseta de ducha y alcachofa grande en lugar de la tradicional bañera que nadie parece ya tener tiempo para usar. Dan ganas de reproducir cada detalle en el propio hogar...

Pero a veces el interés por las letras desatiende los números. Y éstos no cuadran en la factura si no se ha previsto una conexión para el ordenador personal. Ni mucho menos cuando la insonorización del edificio deja tanto que desear.

Habitación del hotel Neri H&R. Cristina Gabas se encargó del diseño interior.
Habitación del hotel Neri H&R. Cristina Gabas se encargó del diseño interior.F. GALLARDO

ALREDEDORES

SIMPLEMENTE con asomar la nariz a la vuelta de la calle en que está situado el hotel se encuentra uno inmerso en el cogollo de un barrio histórico en trance de renovación física y peatonal. Por un lado se llega a la plaza de Sant Jaume, en la cual se miran, frente a frente, el Ayuntamiento y la sede de la Generalitat, a un paso de la catedral. Lo ideal es callejear a su regazo, de la plaça del Rei a la de la Villa de Madrid, por las calles del Pi, Llibreteria, Ferran y Portaferrissa, donde reside el taller de Ferran Adrià, hasta las Ramblas. Enfrente, a primera hora, el famoso restaurador suele ir de compras por el mercado de la Boquería. En la plaza del Ángel no hay que soslayar una visita al MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona: www.macba.es). Ni concluir el día sin recalar en La Lune de Júpiter, el café bar de la plaça dels Traginers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_