La Semana de Terror se acerca al público infantil con dos películas europeas
La 14ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián cree firmemente que el género resulta apto para todos los públicos, incluso el infantil y, por eso, le dedica cada año parte de su programación. En su jornada de clausura, proyectará hoy en el Kursaal la película sueca
En häxa i familjien, de Harald Hamrell, y Prop&Berta, una cinta danesa de animación de Per Fly y Janis Cimmermanis. Ambas tienen a una bruja como protagonista y ambas, según los organizadores, tienen un importante valor añadido: "Tratan a los niños como personas inteligentes". Se espera que unos 3.000 menores asistan a los dos pases.
El filme sueco, que se estrenará doblada al euskera con el título Sorgin bat etxean el próximo 14 de noviembre, y Prop&Berta, no son propiamente producciones de terror. Exploran los miedos infantiles, pero fundamentalmente introducen a los pequeños en un mundo de fantasía en el que priman por encima de todo los valores del amor, la amistad, el respeto a los mayores... Ninguna de ambas es muy conocida porque no han tenido una campaña promocional como las películas de Disney. Pero es precisamente de lo que se trata, de que los niños tengan la oportunidad de ver más cine que el se les vende, según aseguró Marian Galarraga, responsable de Tinko, distribuidora de películas dobladas al euskera que colabora en la sesión infantil de hoy. "Tratamos de encontrar filmes adecuados para los niños en todo el mundo", explicó, "de conseguir los derechos para que puedan ver otro tipo de cine. En Europa, hay producciones muy interesantes que además no tratan a los niños como si fueran tontos".
La oferta de cine infantil en euskera no es excesiva, pero ha mejorado en los últimos años. De hecho, Prop&Berta no se estrenará hasta enero o febrero porque en diciembre hay previstos cuatro títulos para la cartelera. "Las cosas están cambiando", dijo el responsable de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, José Luis Rebordinos, tanto en cantidad como en calidad. "El nivel medio del cine en euskera que se está trayendo para los niños es de calidad muy alta, muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en televisión o en el cine en castellano", aseguró Rebordinos.
Prop&Berta y En häxa i familjien, se proyectan hoy, antes de que la Semana cierre la presente edición con el acto de entrega de premios -de cortos y largos- decididos por el jurado y por el público. La proyección de La casa de los 1000 cadáveres, de Rob Zombie, pondrá punto final a esta edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.