_
_
_
_
_

Ahold venderá sus 625 tiendas en España para salir de la crisis

Carrefour, Eroski y Caprabo estudiarán la compra de la cadena

Isabel Ferrer

Anders Moberg, presidente del grupo holandés de distribución Ahold, anunció ayer la puesta en venta de sus activos en el mercado español. Se trata de 625 establecimientos, entre supermercados e hipermercados, tiendas de conveniencia y almacenes para mayoristas que emplean a 14.200 trabajadores. Carrefour, Eroski y Caprabo reconocieron ayer su interés por quedarse con la cadena de tiendas de Ahold.

La compañía holandesa calcula que ingresará un total de 2.500 millones euros por el conjunto de las desinversiones en marcha, incluido el negocio en España, aunque no ha calculado el precio concreto de la cadena en suelo español.

Más información
Accidentada vuelta a la normalidad

Mobers señaló también ayer que se abordará una ampliación de capital, por valor de 2.500 millones de euros, para afianzar "la ruta hacia la recuperación". Las irregularidades contables descubiertas el pasado febrero en US Foodservice, la filial estadounidense de Ahold, le costaron a la casa holandesa unas pérdidas netas de 1.208 millones de euros en el ejercicio de 2002.

La de ayer fue la segunda prueba de fuego de Moberg desde que, nada más tomar las riendas de Ahold, anunciara su renuncia a las bonificaciones extraordinarias de su sueldo para no soliviantar a clientes y accionistas. El futuro de las tiendas en España estaba en entredicho desde hacía varios meses, pero ayer se confirmó la venta de toda la empresa en España.

Ahold poseía al final del pasado mes de octubre 625 establecimientos abiertos al público. De ellos, 48 son hipermercados que operan bajo la marca Hipersol en la Península e Hiperdino en Canarias. Además, posee 487 supermercados que operan bajo la marca Supersol. La tercera pata de su negocio español son las 50 tiendas de conveniencia, todas ellas en Canarias, que venden bajo la marca Netto. Por último, cuenta con 40 establecimientos mayoristas que operan bajo la marca CashDiplo.

Al finalizar el año 2002, las ventas totales de Ahold en España ascendieron a 2.047 millones de euros, según los datos facilitados en Madrid. No se informó sobre el resultado de explotación de la cadena. La presencia de Ahold es importante en las comunidades de Andalucía y de Canarias y es testimonial en Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Moberg prevé desprenderse de todos estos negocios durante los tres próximos años, y anunció que no se hará una venta precipitada para tirar el precio.

Candidatos, a la compra

Uno de los posibles candidatos para adquirirlos es la cadena francesa Carrefour. El presidente de su filial española, Rafael Arias-Salgado, ya confirmó en septiembre pasado que su empresa "estaba abierta a estudiar una posible adquisición". Otras firmas de distribución como Eroski y Caprabo también han mostrado interés por los activos de españoles de Ahold.

Fuentes de la empresa en España señalaron ayer que "se buscará un socio que garantice la continuidad del negocio y que respete la totalidad de la plantilla". En principio, los candidados más lógicos para comprar esta cadena por el valor de complementariedad son Eroski y Caprabo. Esta última firma tiene una escasa presencia en los dos mercados más cubiertos por Ahold en España. Sin embargo, Caprabo acaba de comprar Alcosto y está en pleno proceso de digestión de esta firma. Los expertos consultados ayer consideraron que Ahold será más remiso a la venta de sus negocios en España a sus competidores directos en el campo internacional como Carrefour y Wall Mart. Esos expertos consideran que el valor de la firma en España no supera los mil millones de euros.

Moberg, aparte de poner en venta el negocio, anunció la próxima ampliación de capital mediante la emisión de 625 millones de nuevas acciones con las que espera obtener 2.500 millones de euros. Los bancos ABN Amor, Goldman Sachs y JP Morgan se encargarán de coordinar esta ampliación, ayudados por sus colegas de Rabobank e ING. El precio concreto al que saldrán los títulos será decidido durante la junta de accionistas de Ahold, prevista para el próximo 26 de noviembre.

Según los analistas financieros holandeses, para entonces la cifra total de la emisión podría rozar incluso los 3.000 millones de euros si el mercado lo acepta.

A la ampliación de capital se sumará un programa de reestructuración que le permitirá a Ahold una reducción anual de costes evaluada en 600 millones de euros, desde ahora y hasta el año 2006. Moberg no se ha olvidado de US Foodservice en este amplio plan de saneamiento. Según él, se trata sin duda de un negocio mal gestionado "pero que ocupa un buen lugar en el mercado".

Y mientras todos estos proyectos cristalizan, continuaba ayer en Holanda la llamada "guerra de los precios" en los supermercados nacionales. Instigada por la propia Ahold a través de su comercio más señero, Albert Heijn, ha entrado en su tercera semana con todas las cadenas del país anunciando en los medios rebajas de innumerables productos dentro de una encarnizada lucha por las ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_